Un movimiento sin precedentes por parte de la compañía liderada por Satya Nadella: Microsoft acaba de anunciar su mayor inversión en España desde su llegada a nuestro país hace ya 37 años.
Con el compromiso de desembolsar 2.100 millones de dólares (aproximadamente 1.950 millones de euros) de aquí al año que viene, la gigante tecnológica no sólo busca fortalecer su presencia en territorio español, sino también impulsar la transformación digital de nuestro país a través de la IA y la ciberseguridad.
Brad Smith, presidente de Microsoft, compartió con el presidente Sánchez durante un encuentro en Moncloa los detalles de este ambicioso plan que promete cuadriplicar los niveles actuales de inversión de la compañía en España.
El núcleo de la inversión: en la nube
La inversión se centrará en el desarrollo y expansión de infraestructuras clave, como la apertura de una nueva 'Región Cloud de Centros de Datos' en la Comunidad de Madrid y la construcción de un campus de Centros de Datos en Aragón.
Estas instalaciones no sólo mejorarán la oferta de servicios en la nube de Microsoft, sino que también garantizarán la soberanía de los datos para empresas y entidades públicas europeas.
Los Centros de Datos de Microsoft en España prometen ser un catalizador para el crecimiento económico, con un impacto estimado de 8.400 millones de euros en el PIB nacional y la creación de aproximadamente 69.000 empleos entre 2026 y 2030, según un análisis de IDC.
Colaboración Microsoft-Gobierno en torno a IA y ciberseguridad
La colaboración entre Microsoft y el Gobierno español se extiende más allá de la infraestructura física: Microsoft y Moncloa también han sellado un acuerdo marco de colaboración para la
"aplicación de la IA responsable en la mejora de los servicios al ciudadano, el impulso a la innovación basada en IA, así como en el refuerzo de la ciberseguridad nacional y la ciberresiliencia de las empresas, organismos públicos e infraestructuras críticas españolas".
IA en la Admón.: En primer lugar, esto se traduce en intentar extender el uso de la inteligencia artificial en la Administración Pública con el fin de modernizar procesos administrativos: esto supondrá implementar soluciones de IA generativa y planes de formación especializados para los empleados públicos.
Además, Microsoft compartirá sus estándares de diseño de IA responsable con la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (AESIA) que se ubica en La Coruña.
Colaboración ante ciberataques: Del mismo modo, la tecnológica y el Centro Criptológico Nacional del Centro Nacional de Inteligencia (CNI-CCN) explorarán conjuntamente la mejora de los mecanismos de alerta temprana y respuesta a incidentes de seguridad informática en las AA.PP..
En ese mismo campo, Microsoft colaborará con el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), ofreciendo acceso a la telemetría e información global sobre potenciales amenazas y ciberataques que puedan afectar a las empresas y administraciones públicas españolas.
Imagen | Marcos Merino mediante IA
Ver 3 comentarios