Los jefes obligan a volver a las oficinas pero ellos no quieren ir: un 93% teletrabaja a menudo para ahorrarse el trayecto

Solo el 7 % de los directores ejecutivos afirman que van a la oficina a tiempo completo,  a pesar de que una cuarta parte cree que volver a la oficina a tiempo completo es una prioridad

Razvan Chisu Ua Agenjmi4 Unsplash
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Los jefes están obligando a su personal a volver a la oficina mientras que ellos pasan de ir. Hace unos días veíamos que el líder de Salesforce, una de las mayores empresas de software del mundo, ordenaba un plan de retorno a las oficinas bastante estricto, mientras su CEO, el multimillonario Marc Benioff hablaba el pasado año de que él siempre había sido un trabajador en remoto.

A finales de 2023, en una entrevista donde se sacó el tema de la vuelta a las oficinas, el hombre respondió que "la gente necesita concentrarse en ser feliz" y para ello deben hacer algo menos de las cosas que les hacen infelices y tratar de centrar más en las actividades alegres.

Pues un estudio publicado ahora por Fortune apunta a que "solo el 7 % de los directores ejecutivos afirman que van a la oficina a tiempo completo",  a pesar de que una cuarta parte cree que volver a la oficina a tiempo completo es una prioridad.

Eso sí, la encuesta no es en España. International Workplace Group encuestó a más de 500 directores ejecutivos del Reino Unido y una de las principales conclusiones es que los jefes están notablemente ausentes del lugar de trabajo.

Casi ningún jefe en la oficina

Si lo miramos de otro modo, tenemos que el 93 % de los directores ejecutivos afirman que no van a la oficina a tiempo completo y, en cambio, han adoptado patrones de trabajo flexibles.

El 64% de los trabajadores que ganan menos de  IWG, en comparación con el 64% de aquellos con un salario inferior a 35.000 euros anuales de los que sus jefes esperan estén en el lugar de trabajo "a tiempo completo".

Además, la investigación descubrió que dos tercios de los encuestados saben que perderían a personas talentosas si insistieran en que sus empleados estuvieran presentes en una oficina central todos los días, ya que nueve de cada diez trabajan de manera flexible. Sobre esto ya hemos visto importantes estudios que, efectivamente, demuestra que mucha gente talentosa se ha ido de sus empresas cuando estas han impuesto volver a una oficina, incluso de empresas grandes como Apple o Microsoft.

Esto lleva a Fortune a concluir que los directores ejecutivos no están incluidos en sus propios ultimátums.  La investigación de IWG muestra que los líderes quieren evitar los largos trayectos de ida y vuelta al trabajo.

La importancia de la familia

Además de eso, el estudio, realizado por International Workplace Group entre más de 1.000 padres que trabajan en puestos híbridos, reveló que el 83% afirmó ser mejores padres como resultado de la flexibilidad que ofrece el trabajo híbrido.

El 89% afirma estar más cerca de sus hijos y más presente (92%), mientras que el 86% afirma que la calidad de vida de su familia ha mejorado. Un factor clave de la mejora de la felicidad familiar ha sido el tiempo adicional que les ha proporcionado a los padres la reducción de los largos desplazamientos diarios.

El 84% de los padres afirmó que el trabajo híbrido les permitía pasar más tiempo con sus hijos, y el 85% afirmó que ahora están más involucrados en las responsabilidades diarias de crianza.

Imagen | Foto de Razvan Chisu en Unsplash

En Genbeta | Steve Jobs estaba obsesionado con la productividad. Esto es lo que más le gustaba de los mejores trabajadores

Inicio