Ante el inevitable envejecimiento de la población, China toma la decisión de cambiar una norma que lleva vigente desde los años 50

  • El gobierno ha aprobado recientemente un plan para retrasar la edad de jubilación

  • En los próximos 15 años, la edad de jubilación de los hombres se retrasará de los 60 a los 63 y las mujeres de los 50 a 55 (para trabajos no obreros) y de 55 a 58 para obreras

hombre mayor
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Durante el mes de julio, China decidió tomar una decisión que pretende provocar un cambio en uno de los grandes problemas que tiene su población: su envejecimiento y baja tasa de natalidad. Para atajar este problema, el país ha decidido retrasar la edad de jubilación, algo que ha hecho por primera vez desde los años 50.

Los trabajadores en China se han ido retirando a edades relativamente jóvenes desde hace décadas. Hasta el momento, la edad de jubilación estaba establecida en 60 años para los hombres y 50 para las mujeres. Ahora, la intención del gobierno es retrasar esta edad en un plazo de 15 años, un cambio que empezarán a aplicar a partir del próximo 1 de enero de 2025. La edad se irá retrasando gradualmente.

Un plan que pretende atajar el problema del envejecimiento de la población

Según la normativa actual, los hombres podían retirarse a la edad de 60 años en áreas urbanas para recibir una pensión, mientras que las mujeres podían hacerlo a los 50 o 55 años, dependiendo de su profesión. La intención del gobierno es retrasar la edad de jubilación unos tres años a lo largo de los próximos 15 años. Es decir, que para 2040, se espera que los hombres se tengan que jubilar a la edad de 63 años, mientras que las mujeres pasarán de 55 a 58 para trabajos no físicos y de 50 a 55 para mujeres obreras. La edad se irá retrasando cada pocos meses durante este plazo de 15 años.

Esta nueva normativa también pretende extender el periodo mínimo de trabajo para los empleados que quieran recibir una pensión. Hasta el momento se encontraba fijado en los 15 años, pero tras el cambio pasará a los 20 años. Sin embargo, esto no afectará a los ciudadanos hasta 2030. Para 2039, los trabajadores tendrán que haber acumulado un mínimo de 20 años para recibir una pensión.

Este importante cambio no ha sido un tema nuevo para China. El país ha ido preparándose para este movimiento durante años, sobre todo tras agravarse sus problemas de envejecimiento y baja natalidad. China lleva años con síntomas de crisis demográfica. El año pasado, sin ir más lejos, el país perdió población total por segundo año consecutivo. Además, las cifras indican las tasas de natalidad más bajas desde que hay registros.

Hasta ahora, la edad de jubilación era una de las más bajas del mundo. Su población de jubilados no ha hecho más que aumentar. En 2022 había 280 millones de personas jubiladas, mientras que el año pasado aumentó esta cifra a 297 millones, lo que supone un 21% del censo total. Hay estimaciones de que se espera alcanzar una cifra de 300 millones de jubilados para la próxima década.

Como no podía ser de otra forma, este cambio en la normativa no ha sentado bien a los trabajadores. Además, la medida ha sido recibida con cierto escepticismo, según informan desde la BBC. “En los próximos 10 años, habrá otro proyecto de ley que retrasará la jubilación hasta los 80 años”, escribió un usuario en la red social china Weibo. “¡Qué año más miserable! Los trabajadores de mediana edad se enfrentan a recortes salariales y a un aumento de la edad de jubilación. Los parados tienen cada vez más dificultades para encontrar trabajo”, añadía otro.

Para el gobierno, este cambio lo ven de manera muy positiva. El ejecutivo lo ve como una reforma urgente y necesaria para un “sistema anticuado”, destacando que la política actual lleva vigente desde los años 50, en una época en la que la esperanza de vida y los niveles de educación eran mucho más bajos.

Imagen de portada | Mark Hang Fung So

En Genbeta | Si no existe inversión, las startups se hunden: en China tienen un grave problema con ello, lo que perjudica a la innovación

Inicio