El Instituto Nacional de Estadística (INE), estudiará durante cuatro días el movimiento de los smartphones españoles. Dicho estudio tendrá la colaboración de las principales operadoras del país, Movistar, Vodafone y Orange. El estudio es experimental, y trata de reemplazar el anterior cuestionario del Censo.
La información que se recabe tendrá como fin conocer cuáles son los desplazamientos mas habituales en la población española, con el objetivo de saber aquellas localizaciones en las que se ha de reforzar infraestructura y prestar servicio.
Las encuestas son cosa del pasado
El INE analizará, durante varios periodos, el movimiento de los teléfonos móviles del territorio nacional. Hasta la fecha, los estudios relacionados con los desplazamientos de la población formaban parte del cuestionario del Censo. Esto, según El País, tenía un coste de más de 150 millones de euros, gastados entre la contratación de más de 50.000 encuestadores.
Gracias a un acuerdo con las principales operadoras españolas, el INE podrá ahora recabar directamente la información en base a nuestro teléfonos móviles. Lo hará en varios periodos, escogidos de forma específica para conocer ciertos tipos de desplazamiento.
- Del 18 al 21 de noviembre: conocer desplazamientos entre zonas habituales para trabajar, estudiar, etc.
- 20 de julio y 15 de agosto: conocer los desplazamientos de verano,
- 24 de noviembre: desplazamientos en domingo.
- 25 de diciembre: desplazamientos de Navidad.
Los datos que recogerá el INE serán anónimos, aunque determinarán nuestro lugar de residencia y destino basándose en la posición de nuestro móvil. En concreto, se recopilará su posición entre las doce de la noche y las seis de la mañana, para lograr ubicar dónde vivimos.
Del mismo modo, se realizarán comprobaciones para saber si la actividad de la persona es nocturna o diurna, ya que una persona con trabajo de noche no podría cumplir los patrones anteriormente comentados para establecer su domicilio. El estudio representa una propuesta pionera en Europa, con apoyo de las tres principales operadoras del país. El Big Data se hace protagonista, reemplazando a los cuestionarios.
Como leemos en Xataka, pueden plantearse dudas acerca de la afirmación del INE acerca de que cumplen con la Ley de Protección de Datos. Según expertos, "los datos de tráfico y localización y los datos que identifican a su titular (que son categorías de datos diferentes) sólo pueden cederse para los fines de la ley y sólo a ciertos autorizados, entre los que no está el INE".
Vía | El País
Ver 9 comentarios