Mientras que hace unas semanas nos hacíamos eco de que Amazon ganó en los tribunales a 7.000 trabajadores y no tiene obligación de pagarles los gastos de teletrabajo durante la pandemia, IBM no ha corrido la misma suerte: un tribunal en California le obliga a pagar los costos del trabajo en remoto.
Según la sentencia que se ha conocido, IBM no cubrió adecuadamente los gastos de trabajo desde casa que sus empleados tuvieron que ejercer obligadamente durante la pandemia del virus COVID-19.
Esto, como dicen los expertos en leyes, puede crear una vía legal para empleados de otras empresas que quieran emprender acciones similares. Esta es la respuesta a una demanda colectiva puesta por "miles de personas" empleadas de IBM.
Hay que decir que, en primera instancia, el juez dio la razón a la empresa y que esta nueva decisión llega tras la apelación de los trabajadores de IBM. Según un abogado, "las órdenes de permanencia en el hogar no aíslan a IBM de tener que cumplir con el código laboral".
Una batalla legal desde 2020
La demanda fue presentada por el ex empleado de IBM Paul Thai con muchas otras personas y se produjo después de la orden del gobernador Gavin Newsom pidiera a la gente permanecer en casa en marzo de 2020.
Thai utilizó dinero propio para costear sus actividades laborales mientras trabajaba desde casa, según la demanda. "Para cumplir con sus deberes, requería, entre otras cosas, acceso a Internet, servicio telefónico, auriculares telefónicos y un ordenador con sus accesorios", escribieron los jueces en su decisión.
La demanda citaba una disposición del código laboral estatal que obliga a los empleadores a reembolsar a los trabajadores los gastos "incurridos por el empleado como consecuencia directa del desempeño de sus funciones."