Un grupo de hackers conocido como Trinity afirmó este domingo que habían conseguido hackear un servidor de la Agencia Tributaria sustrayendo un total de 560 GB de información. Una noticia que vimos recogidos en diferentes cuentas de seguimientos de ataques cibernéticos que han recogido los datos difundidos por los atacantes.
Los servidores de la administración pública son realmente codiciados para cualquier tipo de hacker. Aquí se almacena una gran cantidad de información de todos los ciudadanos, como su DNI, domicilio e incluso datos bancarios. En el caso de Alcasec ya vimos como logró conseguir mucha información por acceder a estos servidores de manera ilícita.
Un supuesto hackeo a Hacienda que han desmentido
En el mensaje publicado en redes, destaca algo realmente importante: piden al Gobierno un rescate millonario. En concreto, alrededor de 38 millones de dólares es lo que piden a la administración a cambio de no hacer pública la información que supuestamente han sustraído de los servidores de la Agencia Tributaria.
Hasta el 31 de diciembre tiene la administración central para poder responder a este supuesto ataque. Una amenaza que sin duda no se puede pasar por alto, ya que un ataque de esta envergadura puede conllevar diferentes riesgos para la seguridad de todos los ciudadanos.
Pero la Agencia Tributaria niega este ataque. Desde ABC han podido contactar con la entidad dependiente del Ministerio de Hacienda para recoger datos del supuesto ataque. Sus declaraciones han sido claras:
Se han revisado todos los sistemas y en estos momentos están funcionando los servicios sin ningún problema. No se ha detectado ningún indicio de posibles equipos cifrados o salidas de datos
De esta manera nos encontramos ante una gran tesitura que hizo saltar todas las alarmas: ¿por qué anuncian un hackeo a Hacienda si no es real? Entre las teorías que se nos puede venir a la mente precisamente es que tratan de conseguir un dinero con una amenaza falsa por parte del Estado.
Imágenes | Glen Carrie
En Genbeta | Una diseñadora creó un 'ChatGPT de Hacienda'. Ahora la Agencia Tributaria le ha solicitado que lo elimine
Ver 5 comentarios