Cuando hemos visto Black Mirror en muchos casos pensábamos que todas las historias que se contaban era algo que nunca iba a llegar a nuestro día a día. Pero al final, como si de 'Los Simpson' se trataran, están acertando en algunas de las cosas que han llevado a la pequeña pantalla. Una de estas es la tendencia del 'Throning' que han tenido un gran impacto en la Generación Z por culpa de la influencia de las redes sociales.
Desde siempre, cuando nos hemos querido relacionar con alguien, casi siempre hemos tendido a querer obtener un beneficio de alguien que esté por encima en el estatus social. Ahora este concepto se ha trasladado ahora a las redes sociales y se le ha dado un nombre que es 'Throning' que se traduce como 'Tronización'.
La Generación Z tienden a poner en un trono a su pareja
Con esta palabra poco misterio hay. Poner a la pareja en un auténtico trono, y que se define como 'salir con alguien principalmente para mejorar la reputación de uno y aumentar el ego de uno por asociación'. Esto es algo que se puede ver sobre todo en la adolescencia, donde las relaciones que se mantienen no buscan el hecho de coincidir en gustos personales entre dos individuos, sino que se le da mucha importancia a que tenga un estatus más alto para reflejarnos en su influencia.
Esto es algo que también se ve en las series mucho, donde el adolescente tiende a copiar actitudes del chico o chica más influyente de clase para poder acceder a su círculo.
De esta manera, aunque una relación con otra persona debe reforzar nuestros intereses o mejorar nuestra marca personal, la realidad es que con el throning se deriva a que las interacciones se basen en motivar el clasismo. Todo para poder recibir una mayor aprobación por parte del ciclo cercano y contar con más likes o interacciones en las publicaciones de Instagram.
Los estudios ya han estudiado este fenómeno. Tras preguntar a diferentes miembros de la Generación Z, un 27% de ellos ha reconocido que se han sentido utilizados por culpa de throning con sus relaciones. Y es que algunos jóvenes pueden ver que su pareja está con ellos por los intereses comunes, pero en realidad es una simple relación transaccional para aprovecharse de se influencia.
Lógicamente, este fenómeno puede tener un importante problema. Precisamente tener relaciones sociales por su estatus social puede derivar en que estas sean artificiales y tóxicas, al no compartir ninguno de tus valores. Esto deriva en problemas de confianza y autoestima, ya que uno se puede sentir manipulado.
Los expertos apuntan a que algunas señales de que se tiene una pareja de este estilo son la adulación excesiva o el egocentrismo. Por contra, son más amables contigo en público que en privado o parecen fríos y calculadores. Esto, que básicamente es ponerte en un auténtico trono, son señales de que se debe huir de la relación en la que estás pues puedes acabar con graves problemas de autoestima.
Imágenes | Sebastian Romero Eliott Reyna
Vía | 3DJuegos
Ver 0 comentarios