El director general de Facebook, Mark Zuckerberg, habló a sus empleados de una nueva iniciativa, mediante la que el futuro de la compañía iría mucho más allá de su actual proyecto de construir un conjunto de aplicaciones sociales conectadas y un hardware para apoyarlas. En su lugar, dijo, Facebook se esforzaría por llevar a su imperio a ser una compañía del metaverso. Esta idea ya había sido expuesta en mayo de este año.
El metaverso es un concepto que ha comenzado a escucharse más en este ultimo año, aunque fue acuñado en Snow Crash, una novela de ciencia ficción del año 1992. El término se refiere a la convergencia de la realidad física, aumentada y virtual en un espacio compartido.
A principios de este mes, The New York Times exploró cómo empresas y productos como Fortnite de Epic Games, Roblox e incluso Animal Crossing van incluyendo cada vez más elementos de tipo metaverso. Y ya se habló en 2014 de que Facebook trabajaba para alcanzar esa idea del metaverso.
Cómo Zuckerberg plantea su metaverso dentro de Facebook
En el caso de Facebook, ¿qué ideas se plantea su líder para llegar a ser efectivamente una empresa del metaverso? La empresa, que tiene en su haber las plataformas sociales más usadas, quiere abarcar una amplia presencia social, en actividades del trabajo de oficina y en el entretenimiento.
Según Zuckerberg, el metaverso brindará grandes oportunidades a los creadores y artistas individuales; a las personas que quieran trabajar mietras viven lejos de los centros urbanos actuales; y a las personas que vivan en lugares donde las oportunidades de educación o recreo sean más limitadas. "Un metaverso realizado podría ser lo más parecido a un dispositivo de teletransporte que funcione", según palabras del presidente. Hay que recordar que la firma cuenta con ,la división Oculusque produce el auricular Quest.
Zuckerberg tuvo una conversación al respecto con el periodista Casey Newton para The Verge y una de sus intervenciones más interesantes al respecto explica que "el metaverso es una visión que abarca muchas empresas, toda la industria. Se puede pensar en él como el sucesor del Internet móvil. Y ciertamente no es algo que vaya a construir una sola empresa, pero creo que una gran parte de nuestro próximo capítulo va a ser contribuir a construirlo, en asociación con muchas otras empresas y creadores y desarrolladores".
El metaverso puede plantearse de este modo: en lugar de limitarnos a ver el contenido, podemos estar en él. Y las personas pueden estar presentes con otras personas como si estuvieran en otros lugares diferentes al que están físicamente, viviendo experiencias diferentes que no necesariamente podrías hacer en una aplicación o página web en 2D, como bailar o hacer deporte juntos.
"Creo que mucha gente, cuando piensa en el metaverso, piensa sólo en la realidad virtual, que creo que va a ser una parte importante de ella. Pero el metaverso no es sólo realidad virtual. Va a ser accesible a través de todas nuestras diferentes plataformas informáticas como RV y RA (realidad aumentada), pero también PC, y también dispositivos móviles y consolas de juegos" ha dicho Zuckerberg.
Además, el metaverso que se plantea Facebook no se limitará al espacio del entretenimiento. "Creo que el entretenimiento va a ser claramente una gran parte de él, pero no creo que esto sea solo juego. Creo que se trata de un entorno persistente y sincrónico en el que podemos estar juntos, que creo que probablemente se parecerá a una especie de híbrido entre las plataformas sociales que vemos hoy en día, pero donde los usuarios se sienten presentes".
Cómo conseguir esa presenia sin llevar siempre dispositivos de realidad virtual
Hay otra cuestión importante y es que los dispisitivos de realidad virtual que hay a día de hoy disponibles, siguen siendo un poco "toscos" y pesados, como el mismo líder reconoce. Por ello, "es necesario que se produzcan avances en este hardware. Un ejemplo de un dispositvo que sí puede convencer para esta nueva forma de interactuar con el mundo son unas gafas de realidad aumentada, que tengan un tamaño normal y un aspecto natural.
"Creo que miniaturizar las cosas y conseguir que un superordenador quepa en un par de gafas es uno de los mayores retos. Pero una vez que tengas eso, esas gafas y tu casco de RV, creo que va a permitir un montón de casos de uso realmente interesantes", dice Zuckerberg. Y plantea que esto llegará a usarse tanto para trabajar en cualquier lugar como para relacionarse con amigos.
Ver 3 comentarios