Este submarino tiene 16 misiles nucleares, pero está en peligro por culpa de una app de 'fitness'

Un uso aparentemente inofensivo de la tecnología puede poner en jaque la seguridad de todo un estado. Ya tenemos una excusa para no salir a correr

Marine
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La seguridad de la base militar más protegida de Francia, la Isla Longue, en el puerto de Brest, ha quedado comprometida por un insospechado enemigo: una aplicación de fitness. Has leído bien.

Según investigaciones del diario Le Monde, miembros de la tripulación de los submarinos nucleares estratégicos franceses han revelado involuntariamente información sensible sobre sus actividades y ubicaciones al haber usado la popular aplicación Strava, un servicio que permite compartir rutinas deportivas.

A prueba de terroristas, pero no de practicantes de fitness

La Isla Longue alberga éste y otros tres submarinos estratégicos de Francia, cada uno equipado con 16 misiles nucleares capaces de causar una devastación mil veces superior a las bombas de Hiroshima y Nagasaki. La instalación cuenta con estrictas medidas de seguridad: vigilancia constante mediante drones, cámaras de última generación, escáneres biométricos y la prohibición de teléfonos móviles.

¿Cómo ha podido entonces una app provocar problemas de ningún tipo? Muy sencillo, porque los teléfonos inteligentes estarían prohibidos... pero a alguien se le olvidó prohibir también los relojes inteligentes.

El alcance real del problema

Estos dispositivos, que almacenan información incluso sin estar conectados a Internet, permitieron que esos datos críticos recopilados fueran subidos posteriormente a la plataforma de Strava. Entre los datos expuestos se encuentran rutas, horarios y ubicaciones, todos ellos elementos clave para descifrar patrones de patrullaje de los submarinos.

Algunos tripulantes incluso usaban sus nombres reales en sus perfiles públicos, lo que facilitó la identificación de su actividad por parte de periodistas.

Un ejemplo revelador es el de un oficial que registró 16 actividades en enero y febrero de 2023, corriendo regularmente en los muelles donde estaban atracados los submarinos. Después de una pausa en su actividad coincidiendo con una misión de patrulla, retomó sus ejercicios en marzo. Otros dos oficiales mostraron patrones similares.

Esta información permitió a investigadores deducir con precisión los tiempos y rutas de patrullaje, lo que supone una amenaza directa para la seguridad nacional de nuestro país vecino.

'Fit leaking': cuando hacer deporte es una amenaza para la seguridad global

La filtración, sin embargo, no se limita a submarinos: según Le Monde, en octubre se identificaron ubicaciones de líderes mundiales como Emmanuel Macron y Joe Biden a través del uso de Strava por parte de sus guardaespaldas. Los periodistas rastrearon movimientos en tiempo real, exponiendo ubicaciones sensibles, como visitas privadas de Macron a Normandía.

Este fenómeno, conocido como 'fit leaking' ('filtración por fitness'), ha sido definido por expertos como la exposición involuntaria de información confidencial a través de aplicaciones deportivas. John Scott-Railton, investigador principal de Citizen Lab, acuñó el término y advirtió sobre las graves implicaciones de estos datos, que permiten identificar bases militares secretas y monitorizar patrones de actividad.

Strava ya había causado controversia en 2017 con su 'mapa global de calor', una herramienta que visualizaba actividades deportivas en todo el mundo. Mientras en grandes ciudades iluminaba rutas populares para correr, en regiones conflictivas y bases militares expuso instalaciones estratégicas de países como Estados Unidos, Reino Unido e Israel.

Así, en 2018, esta funcionalidad permitió identificar una base del ejército estadounidense en Oriente Medio, y en 2022 se revelaron movimientos de oficiales israelíes mediante rutas falsas creadas en la aplicación.

Así han reaccionado

La Marina francesa reconoció que la filtración representa "una situación problemática", pero insistió en que no pone en riesgo crítico las actividades de la base. Sin embargo, no descartaron la posibilidad de que potencias extranjeras, como Rusia, hayan accedido a esta información.

Strava, por su parte, ha introducido medidas para proteger la privacidad de sus usuarios, como la posibilidad de ocultar ubicaciones. Sin embargo, el incidente demuestra que la tecnología sigue superando los controles de seguridad tradicionales.

Vía | Le Monde

Imagen | Marcos Merino mediante IA

En Genbeta | OpenAI cambia totalmente su política y ahora ChatGPT podrá tener uso militar. Lo hace sin darle mucha visibilidad

Inicio