Las herramientas de inteligencia artificial no son algo nuevo, aunque el lanzamiento de ChatGPT hace ahora un año pusieron herramientas muy potentes en manos de todo el mundo. Y desde entonces sabemos que la IA puede ahorrarnos tiempo y dinero realizando muchas tareas laborales y que incluso parece tener la capacidad de sustituir ciertos empleos.
Hoy hay un ejemplo práctico de cómo una empresa consiguió hacer su trabajo en la mitad de tiempo del propuesto. En junio de 2022, el equipo legal de la franquicia de gimnasios Orangetheory tenía una tarea importante entre manos: simplificar y estandarizar los aproximadamente 1.000 acuerdos de usuario diferentes en sus 1.500 franquicias de EE. UU.
Charlene Barone, directora de operaciones y estrategias legales, ha explicado que "nos gusta mantener la coherencia entre las franquicias, pero algunos estados requieren un lenguaje muy específico", en temas como cláusulas de rescisión o asuntos de indemnización, entre otros.
Anteriormente, las revisiones anuales de los contratos de Orangetheory eran un proceso manual, que requería aproximadamente dos horas y media por contrato para leer, actualizar y cambiar términos, como publica la revista Fortune.
Así ha usado esta empresa la IA
Este proyecto requeriría revisar más de 1.000 contratos y Barone es la único especialista en operaciones legales de Orangetheory. Su función es esencialmente la de directora de proyectos y tiene un departamento jurídico de cinco personas.
Según sus cálculos, les llevaría seis meses revisar y corregir las más de 1.000 plantillas de contratos, "o alrededor de 3,5 meses si trabajaran 24 horas al día, 7 días a la semana e ignoraran todas las demás tareas".
En todo este contexto cabe decir que un estudio de la consultora KPMG dice que gran parte del trabajo de los equipos legales, como la redacción de contratos y la elaboración de revisiones, sigue siendo manual.
Barone rebuscó opciones y conoció Ironclad, una empresa de software de gestión de contratos con una herramienta de inteligencia artificial que permite a los equipos legales crear y etiquetar contratos.
Ahora han dicho que "el uso del software de inteligencia artificial permitió a OrangeTheory revisar cada contrato en solo 30 minutos, una reducción del tiempo del 80 %".
La AI necesita de humanos
Por su parte, como hemos visto en muchos estudios, la IA sola no es la más eficiente: "el elemento humano intervino para dirigir a la IA a identificar redundancias en los acuerdos, qué lenguaje necesitaba Orangetheory en sus plantillas legales y verificar los resultados de la IA".
A pesar de tener que invertir tiempo en sacar el mejor partido a este software, el proyecto que se esperaba que durara seis meses, concluyó en poco menos de tres. Lo que no ha querido decir la empresa es el costo ahorrado pero sí dice que su equipo legal se mantiene intacto, aunque ahora usando el tiempo extra en otras tareas como una "mayor retención y referencias de clientes”.
Imagen | Andrea De Santis en Unsplash
En Genbeta | Ahora tememos que ChatGPT y la IA nos quiten el trabajo, pero ya hubo otras revoluciones tecnológicas y aquí seguimos