Carta es un proveedor de servicios de gestión de capital para startups privadas que lleva unos días sumido en un escándalo tras haber sido acusado de utilizar información confidencial de sus clientes para impulsar su propio negocio.
Concretamente, el director ejecutivo de Linear, empresa cliente de Carta, denunció públicamente a la empresa en las redes sociales LinkedIn y en X por utilizar datos privados para dirigirse a inversores con fines de ventas. Karri Saarinen, líder de esta firma, compartió públicamente un correo electrónico recibido por uno de los miembros de su familia, que también es inversor de Linear.
De acuerdo con las acusaciones públicas de Saarinen, "de alguna manera, Carta pudo encontrar su dirección de correo electrónico" (la del familiar), que es una persona que posee acciones de Linear. Así señalaba que Carta, como proveedor de servicios, tiene información sobre sus clientes, incluido quién posee las acciones de Linear y otros datos como el precio al que las compraron y cuándo, qué transacciones se han realizado y documentación legal, entre otros asuntos.
Las publicaciones de Saarinen en las redes sociales sugirieron que Carta estaba utilizando datos confidenciales de Linear sin su aprobación para crear su propia cartera de pedidos para su plataforma de mercado secundario.
Qué ha alegado Carta
En el correo electrónico, un director de Carta Liquidity, una filial centrada en transacciones del mercado secundario, le pregunta al miembro de la familia sobre la posibilidad de vender sus acciones de Linear a uno de sus clientes.
This might be the end of @cartainc as the trusted platform for startups.
— Karri Saarinen (@karrisaarinen) January 5, 2024
As a founder it feels kind shitty that Carta, who I trust to manage our cap table, is now doing cold outreach to our angel investors about selling Linear shares to their buyers. pic.twitter.com/E9yp9YYM9T
Ahora, después de varios días de exposición pública por el mal uso de los datos de los clientes, Carta ha anunciado que cerrará su negocio de comercio secundario. De todos modos, no reconoce que realmente sea una práctica que se lleva a cabo.
El director ejecutivo Henry Ward dijo que se trató de un incidente aislado que involucró a un solo empleado que violó los protocolos internos y que solo tres empresas se vieron afectadas. Sin embargo, los correos electrónicos y el material de marketing enviado por Carta, vistos por Business Insider, plantean algunas dudas al respecto.
Justificación del CEO de Carta
El director ejecutivo de la empresa, Henry Ward, estuvo incluso debatiendo abiertamente con algunos clientes a través de las redes sociales, por este escándalo. Ahora ha publicado un artículo anunciando el cambio y calificándolo de "mi mayor fracaso y decepción".
En su publicación, Ward admitió que el acceso de Carta a información confidencial de la empresa hacía imposible operar en el mercado secundario sin una apariencia de irregularidad. Y en esa carta llega con una especie de descubrimiento y es que el hecho de tener los datos no quiere decir que puedan utilizarlos. "Son los datos de nuestros clientes, no los nuestros", afirma, como también explica que "tener datos reales no es una ventaja si no podemos usarlos". Y añadió:
No haremos nada que amenace la confianza de nuestros fundadores. Por eso, saldremos del negocio comercial secundario para eliminar cualquier preocupación de que no estemos actuando en el mejor interés de nuestros fundadores.
Como publican desde Business Insider, esta "vergonzosa pérdida de su negocio secundario es el último revés para una empresa que enfrenta acusaciones de discriminación y abuso y que actualmente está demandando a dos de sus ex ejecutivos".
Imagen | Foto de Markus Spiske en Unsplash
En Genbeta | En unos pocos clics puedes ver todos los datos personales que Google tiene de ti (sin que quizás lo sepas)
Ver 1 comentarios