Todos a lo largo de nuestra vida hemos buscado nuestro nombre en internet, para saber que había en la red de nosotros. Lo más común es encontrar el acceso a las redes sociales, alguna fotografía y puede que alguna noticia donde se te haya nombrado. Pero esto en el caso de los trabajadores autónomos va mucho más allá, ya que se van a poder encontrar el nombre, el DNI, la dirección e incluso el número de teléfono. Todo esto sin haber dado tu consentimiento y sin tener conocimiento de que son públicos.
Esto es algo que parece ir contra todas las normas de protección de datos, lo cierto es que es legal. Así lo ha relatado un informe que ha sido publicado por el diario El País y redactado por Xnet, una organización en defensa de los derechos digitales. Y todo fue fruto de una chica que buscó su nombre en Google y vio todos estos datos sobre ella, comenzando una investigación como trabajo de posgrado para conocer si era legal.
La información de los autónomos es pública, aunque no quieran
Hay que tener en cuenta que como autónomos a la hora de hacer el alta damos muchos datos como el DNI, el teléfono o la dirección para acceder a un censo de actividades económicas. Es decir, una base de datos con todos los empresarios de diferentes sectores categorizados por el CNAE. Pero estos datos no se quedan en la Agencia Tributaria, sino que transfiere a las Cámaras de Comercio que crean un censo público que actúa como directorio.
A partir de aquí las Cámaras de Comercio venden estas bases de datos a diferentes páginas web como por ejemplo Einforma o Axesor. Estos procesan estos datos y los ofrecen a sus clientes, dando información de nombre de DNI a todos los que están suscritos. En un primer momento, estos datos están accesibles de manera gratuita, tras un sencillo proceso de registro. Después de varias consultas sí que se tiene que optar por pagar una cuenta mensual o anual.
En mi caso particular pude encontrar todos mis datos en la guía de empresas de UNIVERSIA accediendo gratuitamente a todos mis datos siendo un auténtico peligro. Debemos recordar que con el nombre y el DNI de otra persona se puede solicitar una tarjeta SIM duplicada a la compañía para practicar el SIM Swapping o incluso hacer contrataciones a nombre de un tercero.
En este caso particular, la estudiante de posgrado ha emitido una consulta a la Agencia de Protección de Datos y tras una reunión con ellos se ha determinado que existe un vacío legal con respecto a la publicación de estos datos. Lo que sí se ha quedado patente es que van a analizar cómo abordar este tema para poder proteger la privacidad de los autónomos.
Ver 5 comentarios