La IA se apodera de Duolingo: la empresa se deshace del 10% de sus contratistas y su trabajo pasará a hacerlo una IA

  • Duolingo cada vez depende más de las tecnologías basadas en inteligencia artificial generativa

  • Parte de sus trabajadores se aseguran de que el contenido generado es bueno

Duolingo
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

Entre las plataformas más destacadas para aprender idiomas desde cero, Duolingo es una de las más utilizadas, sobre todo por su accesibilidad a través de dispositivos móviles y formas de aprender mediante el juego. Con ella, la compañía ha crecido notablemente hasta convertirse en una de las empresas más destacadas del sector.

Sin embargo, la compañía anunciaba recientemente malas noticias. Y es que Duolingo confirma el despido del 10% de sus contratistas, optando a que parte de este trabajo se haya delegado al uso de tecnologías basadas en IA generativa. Lógicamente, la noticia no ha sentado nada bien a la comunidad.

Duolingo dependerá aún más de la IA para generar contenido

Un portavoz de la compañía confirmaba recientemente este hecho al medio Bloomberg. A pesar de ello, desde Duolingo aseguran que ningún trabajador a jornada completa ha sido afectado.

"Simplemente ya no necesitamos tanta gente para hacer el tipo de trabajo que algunos de estos contratistas estaban haciendo", dijo el portavoz. "Parte de eso podría atribuirse a la IA", continuaba. La compañía insistía nuevamente al medio PC Mag Australia que no se trataban técnicamente de despidos, ya que dichos contratistas simplemente habían sido “dados de baja” tras acabar sus proyectos a finales de 2023.

Los primeros informes sobre la reducción de puestos en Duolingo comenzaron a aflorar a finales de diciembre, cuando una persona que afirmaba trabajar para la compañía aseguró en Reddit que Duolingo había reducido considerablemente el número de sus traductores a favor del uso de la IA.

"Trabajé allí durante cinco años. Nuestro equipo tenía cuatro miembros principales y a dos de nosotros nos echaron. Los dos que se quedaron solo revisarán el contenido generado por la IA para asegurarse de que es aceptable".

Independientemente del número de trabajadores que hayan sido despedidos de la compañía, el hecho de que hayan sido sustituidos por el trabajo de la IA es algo preocupante, siendo otro ejemplo que echa leña al fuego sobre el debate de la IA y el riesgo que supone para muchos puestos de trabajo actuales.

Si bien la compañía llevaba usando tecnologías de machine learning durante años, cada uno de los ejercicios de aprendizaje que se publicaban en la plataforma se revisaban por expertos en Duolingo. Sin embargo, esto parece haber cambiado a raíz del pasado mes de junio, cuando introdujeron un modelo de lenguaje para generar nuevos ejercicios por medio de prompts.

"Con un potente modelo lingüístico en manos de los expertos en enseñanza de Duolingo, podemos generar grandes cantidades de contenido para nuestras lecciones con el clic de un botón", aseguraba la compañía en una entrada de su blog en ese momento.

El pasado mes de marzo anunciaron Duolingo Max, una suscripción premium para su plataforma de aprendizaje que hacía uso de las tecnologías de GPT-4. Por el momento esta suscripción solamente es compatible para usuarios angloparlantes que quieran aprender francés o español a través de la app para iOS. La idea es expandir esta tecnología a más plataformas e idiomas.

En Genbeta | Estudiar ingeniería o matemáticas es un error, según un Premio Nobel en economía. Y todo por culpa de la inteligencia artificial

Comentarios cerrados
Inicio