Este miércoles recogíamos un estudio realizado por un organismo de la Comisión Europea que ha concluido que estamos estancados en el mismo modelo laboral que el gobierno de Felipe González aprobó en 1983, más de 4 décadas ya aunque haya tecnologías que nos pueden ayudar a hacer el mismo trabajo, o incluso más, en el mismo tiempo.
Ahora hay una nueva investigación que se puede correlacionar directamente. España "está obligada a elevar la productividad para asegurar su crecimiento económico", de acuerdo con el centro de estudios EuropeG y publicado con la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE).
Y, para ello, no habla de que cada persona tenga que hacer más en las horas de trabajo, sino que, como economía conjunta, se deben impulsar sectores productivos más allá del sector servicios y del turismo, que marcan gran parte de la economía.
Josep Oliver, codirector de EuropeG y autor del documento menciona que se centren los recursos en impulsar los sectores industrial y tecnológico y mirar hacia la innovación, investigación y desarrollo de infraestructuras.
Sectores de mayor productividad
Si unimos ambos estudios podemos observar que, cuando se está hablando de la productividad de los trabajadores no se refiere a lo que cada uno o cada una de las personas hacemos en cada hora que destinamos a nuestros empleos, per sé. Pero también a qué tipo de sectores lo dedicamos. Y eso puede llegar a medir la productividad de un país.
El tema de la productividad personal ha estado muy discutido desde que las empresas se han empeñado en meter a las personas en las oficinas, acabando con el teletrabajo, y una de las excusas más recurrentes habla de este tema. También es un asunto que se debate cuando se plantean los recortes de jornada.
Sin embargo, cuando se habla de productividad, podemos ver que está más relacionado con los sectores económicos en los que un país basa su economía. Justo en el informe publicado el miércoles veíamos que, con los años en España se ha debilitado el sector industrial e impulsado el de los servicios, sobre todo con el repunte del turismo desde los años 90. Y eso puede explicar muchos de los números que hablan de productividad.
Comprendiendo la productividad
Hemos visto estudios que afirman que trabajar muchas horas no te hace más productivo, en absoluto y hay países en Asia y Europa que lo demuestran en la práctica. Estos estudios aparecen además, en pleno debate sobre el recorte de la jornada laboral en España.
El Gobierno de España, promovido por el Ministerio de Trabajo, quiere implantar una reducción de la jornada laboral a las 37,5 horas y la patronal española ha votado en contra por unanimidad.
Al mismo tiempo, el informe explica que no se puede entender la resiliencia de la economía española (en un contexto de crisis por la pandemia y la inflación por la Guerra en Ucrania) sin la intervención del BCE y las ayudas de la Comisión Europea.
Hace unos días, el Fondo Monetario Internacional (FMI), hablaba de la necesidad de una mejora de la productividad como asignatura pendiente de la economía española. Y decía que eso necesitaba reformas estructurales.
En este caso, EuropeG también especifica que es necesario reforzar y ampliar el crecimiento de la productividad, impulsando los sectores productivos menos directamente vinculados a los servicios personales y turísticos y modificando la composición del crecimiento desde el empleo a la productividad por ocupado.
Imagen | Foto de Carl Heyerdahl en Unsplash
Ver 1 comentarios