Muchos de los sistemas informáticos y páginas webs que usamos prácticamente a diario de manera directa o indirecta tiene a un gigante detrás que mantiene su estabilidad y le da sentido: Microsoft. Pero... ¿qué ocurre si hay un fallo general en alguno de los proveedores de Microsoft? Que se forma el caos. Y esto precisamente es lo que ha ocurrido en la mañana de este viernes, con uno de los sistemas de seguridad más importante detrás de la nube de Microsoft.
Un fallo en la actualización de CrowdStrike a nivel global está provocando numerosos problemas en los sistemas de las principales empresas de todo el mundo. Según se puede ver en Downdetector son muchas las webs afectadas ahora mismo, además de la de Microsoft, como por ejemplo las de bancos o aerolíneas. Unos problemas que comenzaron en Estados Unidos durante la madrugada y se han terminado extendiendo.
Aena, Vueling o la Bolsa de Londres entre las grandes afectadas del fallo informático
Los primeros indicios apuntan a que una actualización de CrowdStrike, proveedor de seguridad de Microsoft, estaría generando este caos que afecta al sistema operativo Windows. De esta manera, los usuarios profesionales estarían viendo como no pueden utilizar sus sistemas, descartando de esta manera el ataque al servicio. CrowdStrike sería uno de los mayores antivirus en el ámbito profesional, cuya actualización habría bloqueado a Windows a nivel general.
Este fallo en uno de los proveedores de seguridad de Microsoft está generando el caos más absoluto en muchos emplazamientos, destacando la caída de los sistemas de Aena en todos los aeropuertos españoles. Esta situación estaría generando que todas las operaciones se hicieran a mano, generando desconfianza entre los viajeros y también muchos retrasos e incluso cancelaciones de vuelos en plena época estival.
Las aerolíneas tampoco se están librando de este problema con Iberia o Vueling reportando fallos importantes. Incluso Ryanair está avisando de que los usuarios lleguen con casi tres horas de margen para poder realizar todas las operaciones de manera manual a alguno de los aeropuertos.
Pero no se queda solo en España. Esta crisis ya afecta a los sistemas de infraestructuras críticas, sistemas ferroviarios, bancos, medios de pago como VISA o servicios de emergencia de otros países.
En Reino Unido, la Bolsa de Valores de Londres ha informado que interrumpía sus operaciones, e incluso la televisión Sky no ha podido emitir con normalidad. La sanidad también se ha visto afectada con algunos centros de salud de nuestro país que no pueden ofrecer atención a los pacientes debido a la imposibilidad de acceder a los sistemas informáticos. E incluso los ministerios de España también han visto ralentizada su actividad.
De momento, ni Microsoft ni CrowdStrike ha lanzado ninguna comunicación oficial para explicar qué está ocurriendo de manera clara, aunque con la repercusión que está teniendo sin duda van a tener que dar muchas explicaciones al respecto, y sobre todo una solución.
Imágenes | Miguel Ángel Sanz keso s
Ver 1 comentarios