Internet Archive, la organización dedicada a guardar copias de los contenidos de la World Wide Web para evitar que se pierdan en el futuro, lanzó hace ya 9 años OpenLibrary.org, un servicio que buscaba extender a los libros electrónicos el modelo tradicional de préstamos de las bibliotecas.
Pero ahora que millones de personas en todo el mundo se encuentran recluidas a causa del coronavirus, Internet Archive ha anunciado su decisión de crear la 'National Emergency Library' (Archive.org/NEL), que dará acceso a 1,4 millones de libros de la Open Library, suspendiendo las listas de espera actualmente vigentes en los procesos de préstamo. Dicha suspensión se extenderá hasta el 30 de junio (o más allá, si la emergencia nacional en Estados Unidos se prolongara más allá).
Una biblioteca abierta a todo el mundo, con 19.000 libros en español
Con ese libre acceso a 1,4 millones de libros (una cifra que, prometen, irá creciendo en las próximas semanas), los responsables de Internet Archive y de las bibliotecas universitarias colaboradoras, pretenden así ayudar a todos los lectores que carezcan de acceso a bibliotecas locales.
Según explican en su blog, en la selección de esos 1,4 millones de libros se han privilegiado títulos publicados a lo largo del s.XX que carecen de ebook oficial, pues son los más difíciles de conseguir mediante otros medios.
En palabras de Brewster Kahle, Bibliotecario Digital de Internet Archive,
"El sistema de bibliotecas, debido a nuestra emergencia nacional, viene al rescate de todos aquellos que se ven obligados a aprender desde sus casas. Este era nuestro sueño cuando nació Internet: una Biblioteca al alcance de todos".
Pese a las referencias al contexto estadounidense, Internet Archive deja claro en su comunicado que esta 'biblioteca de emergencia' estará al alcance de los usuarios de todo el mundo.
Y si te preguntas por el idioma te diremos que, como sospechabas, la gran mayoría de los libros disponibles en esta iniciativa están escritos en el idioma de Shakespeare, pero que aún así 18.979 de ellos están en español, 25.964 en chino, 22.726 en francés, 13.121 en alemán, etc.
Disney+ ya está aquí: pruébalo gratis durante 7 días. Después, 6,99 euros al mes o 69,99 euros la suscripción anual.
Imagen | CIA