El bloguero chino que ha pasado un año en un "campo de trabajo" por denunciar la corrupción de Bo Xilai

El bloguero chino que ha pasado un año en un "campo de trabajo" por denunciar la corrupción de Bo Xilai
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Un tribunal de la ciudad china de Chongqing ha concedido una indemnización a un bloguero que pasó un año encerrado en un campo de trabajo (un centro de detención que llaman de reeducación) por denunciar la corrupción del gobernador de la ciudad, el ex dirigente comunista Bo Xilai, ahora caído en desgracia y acusado de graves delitos.

El bloguero Fang Hong, en la foto que encabeza este post, fue enviado al campo de reeducación por denunciar la corrupción y los abusos del gobernador Bo Xilai y su compadre, el jefe de Policía, el duro Wang Lijun. La peculiaridad de estos campos de reeducación es que la policía china te puede encerrar allí sin ser juzgado.

El bloguero había pedido una indemnización de 367.000 yuanes (44.000 euros). El tribunal se ha negado a reconocer "daños psicológicos" (los centros de reeducación son oficialmente buenos para los que allí trabajan) pero le ha indemnizado con 19 euros por cada uno de los 351 días que ha pasado soldando luces de navidad que se venden en Europa, según contaban las crónicas de su puesta en libertad.

"El tribunal no ha reconocido el daño ocasionado, por lo que este dictamen no es imparcial", ha declarado el combativo bloguero. Recurrirá.

Vía | Portaltic En Nación Red | Ocho años de cárcel a un ciberactivista chino en la "previa" del Congreso del Partido Comunista; Liberado diez años después el ciberdisidente chino condenado con la "colaboración" de Yahoo; China no admitirá la difusión de 'rumores' en las redes sociales

Comentarios cerrados
Inicio