Ya hemos visto en numerosas ocasiones cómo muchas personas tienen más de un trabajo paralelo para hacer frente al encarecimiento de la vida. Sobre todo en lugares como Estados Unidos. Otra opción es la de tener un negocio secundario o 'side hustle' que son dos palabras muy usadas.
Incluso los multimillonarios como Mark Cuban (dueño de los Mavericks de Dallas de la NBA y propietario de la empresa de cine y entretenimiento 2929 Entertainment, entre otros) ha dado una idea a emprendedores que tengan la capacidad de dedicar horas a un trabajo secundario.
Cuban afirma que si volviera a tener 16 años y “necesitara ganar algo de dinero extra”, empezaría un trabajo de forma paralela y dice que en tan solo tres pasos, según una entrevista concedida a CNBC Make It.
La inteligencia artificial es la clave
Si Mark Cuban fuera un joven de 16 años, aprovecharía todo el potencial de la inteligencia artificial. "Primero, aprendería a escribir indicaciones para modelos de lenguaje de inteligencia artificial como ChatGPT de OpenAI o Gemini de Google", afirma el millonario.
A continuación, enseñaría a sus amigos a utilizar esas indicaciones en sus trabajos escolares y con todo ese aprendizaje "iría a empresas, en particular a las pequeñas y medianas que aún no entienden la IA”, dice Cuban.
Más de la mitad de la generación Z en Estados Unidos tiene actualmente trabajos secundarios, según un informe de LendingTree de febrero. Y no hay que olvidar que estos consejos de Mark Cuban están destinados a personas muy jóvenes.
De acuerdo con ZipRecruiter, una plataforma con puestos de trabajo, el salario promedio de los tutores de IA comienza en aproximadamente 30.000 dólares por año, y los ingenieros de IA a tiempo completo pueden ganar hasta 129.500. Como recuerda CNBC, no hace falta un título universitario para convertirte en un ingeniero de IA, pero sí se necesita práctica para aprender cómo funcionan esos grandes modelos de lenguaje. De hecho hay certificaciones disponibles al respecto.
Cuban también tuvo negocios en su adolescencia
El hipotético trabajo secundario de Cuban es más tecnológico que su primer trabajo real: vendía bolsas de basura puerta a puerta a sus vecinos con 12 años para comprarse unas zapatillas de baloncesto.
Más adelante vendía objetos coleccionables como tarjetas de béisbol, sellos y monedas, lo que incluso le ayudó a pagar su universidad, según él ha dicho.
En sus años universitarios trabajó como camarero, organizó fiestas cobrando una entrada y fue profesor de baile. Tras graduarse Cuban se dedicó a emprender. Vendió su primera empresa, una startup de software llamada MicroSolutions, a CompuServe por 6 millones de dólares en 1990.
Imagen | Trendencias
Ver 0 comentarios