Hace poco más de un año hablábamos justo del impacto que había tenido Temu en Estados Unidos. El gigante de compras online chino quería comerle la tostada a Amazon, y desde luego va por muy buen camino. La tienda lleva operando en este país desde septiembre de 2022 y su marketing agresivo, junto a su fórmula para atraer a los usuarios a través de descuentos masivos, ha propiciado que Temu haya conseguido un gran impacto en Occidente.
Prueba del éxito que está teniendo Temu en Estados Unidos es la presencia de este gigante del comercio online en la última Super Bowl, donde tuvo hasta seis anuncios de 30 segundos. Tener un espacio en la Super Bowl no es precisamente barato, y tener hasta seis ocasiones para promocionar tu producto es síntoma de que las cosas te están yendo muy bien.
Temu continúa expandiéndose a un ritmo desmesurado
Respaldada por PDD Holdings, este gigante asiático es muy similar a otras propuestas como Aliexpress o Shein, donde podemos encontrar productos con grandes descuentos. Su primera etapa de expansión se traduce en gigantescas inversiones a pérdidas por parte de sus responsables, de ahí sus descuentos y agresivo marketing para promocionar esta tienda.
En España lleva desde abril de 2023 dándolo todo. Nuestro país es un objetivo fantástico para este tipo de tiendas, ya que son muchas las personas que se decantan por este tipo de tiendas para compras ocasionales. Desde su salida, la aplicación ha reventado todas las listas de aplicaciones. Según datos de la BBC, más de 152 millones de estadounidenses la utilizan cada mes.
“Es como un Amazon con esteroides,” afirmaba Neil Saunders, analista de mercado. Con el eslogan de “compra como un billonario”, ha desencadenado todo un titán de las compras en más de 49 países en todo el mundo.
Volviendo al tema de la Super Bowl, si tenemos en cuenta lo que cuesta aproximadamente emitir un anuncio, nos podemos hacer una idea del músculo económico de los responsables que están detrás de Temu. Un anuncio en el evento deportivo más visto del año cuesta alrededor de unos 7 millones de dólares. Temu tuvo seis de estos anuncios repartidos por la gala, y 42 millones de dólares para este tipo de anuncios “es mucho dinero,” según Sanders.
“Sabemos que Temu tuvo un pico de descargas tras los anuncios,” continuaba el analista. De hecho, durante la gala, las visitas globales de la web aumentaron casi un cuarto, con 8,2 millones de personas navegando por su web y la app. Según cuenta la BBC, durante este mismo periodo, Amazon y eBay sufrieron una caída del 5% y del 2% respectivamente.
Muy pocas tiendas de comercio online pueden hacerle frente a Amazon. Actualmente ninguna. Sin embargo, Temu está demostrando un crecimiento que, a la espera de cómo evolucione, podría poner en un serio aprieto a la compañía fundada por Bezos.
"También gastan mucho dinero en micromarketing, convenciendo a influencers para que promocionen productos a través de canales sociales como TikTok y YouTube, recomendando comprar cosas en la plataforma", explica Sanders. Quizás en España ocurre menos, pero en Asia y en otras regiones, hacer vídeos mostrando productos de Temu es más común de lo que parece, usando medios como TikTok o YouTube.
Como mencionábamos antes, detrás de Temu se encuentra PDD Holdings (Pinduoduo), un conglomerado que, en palabras de Shaun Rein, fundador del Grupo de Investigación de Mercado en China (CMR), se trata del “monstruo del e-commerce en China”. Según Rein, todo el mundo compra en Pinduoduo, “desde altavoces, hasta camisetas o calcetines”.
La compañía lleva años compitiendo con Alibaba (responsables de Aliexpress y otros) por el primer puesto en presencia como compañía china dentro del mercado bursátil de Estados Unidos. La capitalización bursátil de Pinduoduo en Estados Unidos es de unos 150.000 millones de dólares.
Pinduoduo utilizó Temu para expandirse en Occidente, utilizando así un modelo de negocio que ya les valió para convertirse en un éxito en su país. La compañía influye en China de la forma en la que Samsung lo hace en Corea, como equivalente a la importancia que se le da en su país.
Ines Durand, experto en e-commerce en la firma analista SimilarWeb, asegura que Temu utiliza un “sorprendente sistema que depende en la recolección masiva de datos”. Según Durand, Temu recopila datos de tendencias en consumidores, búsquedas y productos con más clics entre usuarios y los envía a los fabricantes.
Según Durand, Amazon vende los datos a los fabricantes a un precio elevado, mientras que Temu los proporciona gratuitamente. Los fabricantes pueden utilizar esta información para "probar el mercado" con cantidades relativamente pequeñas de producto.
Temu también utiliza la inteligencia artificial para generar imágenes de productos, según afirma Durand. De hecho, habrá productos para comprar “que ni siquiera existan todavía,” continuaba. Más tarde, se envían por aire.
Según un informe del Congreso de Estados Unidos, un tercio de los paquetes que entran al país a través del tipo de envíos con “límite mínimo de impuestos”, proceden de Temu o de Shein. Muchos países disponen de esta “laguna” en los impuestos de envío para que no se requiera el pago de aduanas y que las personas puedan recibir sus compras de forma mucho más fácil y accesible, tal y como explica la BBC.
Temu no está libre de críticas. Y es que han sido varios los políticos en Reino Unido y Estados Unidos los que acusan de que el gigante chino permite que sus productos sean fabricados a través de mano de obra infantil. Según la compañía, “prohíben estrictamente” todos los comerciantes que hagan uso de mano de obra forzada, trabajo penal o trabajo infantil. Además, aseguran que todo comerciante debe “adherirse a todos los estándares regulatorios y requisitos de conformidad”.
A pesar de la controversia, los analistas esperan a que Temu se expanda mucho más. "Su estrategia para los próximos dos o tres años consiste únicamente en aumentar el conocimiento de la marca y la cuota de mercado. No les importan los beneficios, explica un residente de Shanghai a la BBC".
Ver 10 comentarios