Más de 7 millones de creadores de contenido emiten directos en Twitch cada mes. La plataforma ha evolucionado enormemente desde su concepción y hoy día es más común que nunca comenzar en esta plataforma para retransmitir cualquier tipo de contenido, incluso aquellos no relacionados con videojuegos.
Sin embargo, también es interesante conocer parte de la historia de esta plataforma. Y es que antes de existir Twitch, hay que hablar de la web de donde procede: Justin.tv. Y es que un 19 de marzo de 2007, Justin Kan comenzaba a retransmitir toda su vida durante las 24 horas del día con una cámara acoplada a una gorra de béisbol.
De reality show a una gran plataforma de streaming
Kan paraba solamente para ir al baño y pocas veces más, y el fenómeno comenzó a causar tracción en Internet, tanto que muchos se empezaban a interesar por empezar a retransmitir en directo. Sin embargo, no fue hasta el verano de ese mismo año cuando Kan dejó lo que por aquel entonces llamó "lifecasting" y Justin.tv se acabó transformando en una plataforma en la que cualquiera podía crear su propio canal y comenzar a retransmitir en directo frente a otros usuarios.
Justin.tv fue creado por Justin Kan, que por aquel entonces tenía 23 años y acababa de graduarse en Yale, junto a sus amigos Emmett Shear, Michael Seibel and Kyle Vogt. La plataforma tuvo un gran impacto, en gran parte por el factor atractivo de que cualquiera podía emitir en directo como si estuviese en la tele.
Entre las categorías de Justin.tv se encontraba una centrada en ofrecer directos de videojuegos, convirtiéndose con mucha diferencia en la más popular de la plataforma. Por aquel entonces, los gameplays de videojuegos comenzaban a aflorar en YouTube y el fenómeno se expandió de forma colosal hasta lo que conocemos hoy.
De ser una categoría de Justin.tv a convertirse en una plataforma independiente
El hecho de que dicha categoría fuera la más popular propició la creación de un sitio web dedicado exclusivamente a esta categoría. Y así fue como en 2011 nació Twitch. Por aquel entonces ya había miles de creadores de contenido que emitían directos de videojuegos en Justin.tv, por lo que Twitch se empezó a poblar rápidamente. Además, dada la popularidad del servicio, Justin.tv cerró sus puertas en 2014 para centrar todos sus esfuerzos en Twitch.
Si bien fue Justin Kan el primero que comenzó a retransmitir directos en Justin.tv, hay quienes también consideran que fue el primer streamer de Twitch, ya que técnicamente la plataforma nació de Justin.tv. Sin embargo, estrictamente hablando son plataformas distintas, por lo que si profundizamos sobre quién fue el primer streamer de Twitch, lo cierto es que no hay una respuesta concreta.
El primer streamer de Twitch en conseguir el botón de suscripción
Si bien no se conoce quién fue el primer creador de contenido que comenzó a retransmitir en directo en Twitch, debido a que cuando nació la plataforma ya hubo miles de personas que se trasladaron de Justin.tv, sí se conoce quién fue el primer streamer que consiguió el botón de suscripciones: Sean "Day[9]" Plott.
Sean Plott, nacido en Leawood, Kansas, Estados Unidos, fue el primer creador de contenido que consiguió el botón de suscripción en Twitch. Plott comenzó su carrera siendo profesional de los e-Sports con el videojuego StarCraft: Brood War. Con el lanzamiento de la secuela de este juego en 2010, Plott pasó de jugar activamente a narrar los partidos, analizando y comentando grandes encuentros de StarCraft II en su show "The Day[9] Daily".
Su canal fue creado el 9 de diciembre de 2010 según TwitchTracker, aunque ya hacía directos en 2009. Este contenido lo compaginaba además con su canal de YouTube "Day9TV".
El hecho de que fuese el primer creador de contenido en recibir el botón de suscripción fue precisamente porque Plott ayudó al equipo de Twitch a desarrollar el programa de suscripciones y partners. Fue en mayo de 2011 cuando su canal recibió este botón, haciendo que los espectadores pudieran apoyar al creador de contenido a través de donaciones.
Además de hacer crecer su canal de Twitch y ser activo en la creación de contenido, también ha participado en numerosos eventos como presentador y organizador. Recientemente lo hemos visto presentando el PC Gaming Show que se celebra cada año en junio, junto a otros eventos similares.
Plott no ha abandonado este mundillo. De hecho sigue emitiendo en Twitch activamente y su canal alcanza una media de unos 2.644 espectadores en vivo. Su canal está centrado en ofrecer gameplays variados de múltiples juegos, aunque su juego más emitido con diferencia es Magic: The Gathering.
Plott lleva en la escena más de 14 años y es un reflejo de cómo ha evolucionado la plataforma desde entonces. Hoy día podemos encontrar en Twitch contenido de todo tipo, siendo una plataforma en la que cualquiera puede expresarse y compartir cualquier proyecto con la comunidad.
Una versión anterior de este artículo se publicó en 2023.
Imagen | Twitch (portada), TechCrunch (1), Liquipedia (2), Day9tv (3)
Ver 1 comentarios