Hace unos días publicábamos un estudio hecho en Estados Unidos que mostraba que la juventud ha perdido el interés en trabajar en las grandes tech que los milenials siempre han tenido y que prefieren trabajos que sirvan para ayudar a otra gente, en sectores como el sanitario, por ejemplo.
Muchas son las personas que han comenzado a replantearse la relación con el trabajo y, mientras que hace unos años se consideraba el éxito trabajar para una gran empresa e ir ascendiendo puestos, ahora muchos trabajadores prefieren tener flexibilidad laboral y tiempo libre de calidad. Lo hemos visto en muchos estudios y la sociedad china no es ajena a esto.
Hay muchas personas que han pasado de trabajar para las empresas más grandes de China a trabaj0s manuales. Según un análisis hecho por CNN, estas empresas están perdiendo lentamente su atractivo a medida que la economía de China enfrenta problemas, incluida una crisis inmobiliaria, una disminución de la inversión extranjera y una caída del consumo.
La economía de China creció un 4,7% interanual en el segundo trimestre de 2024, por debajo de las expectativas de los economistas y marcando el crecimiento más débil desde el primer trimestre del año pasado, según los últimos datos de la Oficina Nacional de Estadísticas (NBS) publicados hace unos días.
Los testimonios recogidos son de gente joven: generación Z y milenials jóvenes, que siguen la tendencia marcada en el mundo por su generación. Se lleva tiempo hablando de cómo pasan de trabajar en los competitivos ambientes propios de las grandes empresas corporativas y cómo se han revelado contra las tradicionales larguísimas jornadas laborales del país asiático.
De grandes tech a limpiar o cuidar mascotas
Según CNN, las largas jornadas de trabajo y la reducción de recursos han llevado a empleados como Leon Li a reconsiderar si vale la pena sacrificar su tiempo y su salud por un salario más alto. Este hombre solía trabajar en uno de los gigantes tecnológicos más grandes de China como administrativo: organizar reuniones, preparar documentos y brindarles a sus jefes todo el apoyo que necesitaban.
Ahora, desde febrero, su trabajo es de limpiador de casas. "Me gusta limpiar. A medida que el nivel de vida mejora (en todo el país), la demanda de servicios de limpieza también aumenta con un mercado en constante expansión" y dice que se siente feliz.
Por otro lado, Alice Wang solía trabajar para una de las principales plataformas de comercio electrónico de transmisión en vivo de China, ganando 700.000 yuanes (96.310 dólares) por año. Renunció en abril y se mudó a un sitio donde el alquiler es más barato, para dedicarse al cuidado de mascotas.
La famosa cultura laboral “996” de China (la práctica de trabajar de 9 a 21 horas seis días a la semana, algo común entre las empresas tecnológicas, las empresas emergentes y otras empresas privadas del país) ha sido un factor que ha empujado a muchos empleados a renunciar. Wang recordó que se sentía físicamente frágil y “sin vida y estancada” en su antiguo trabajo y que con su nueva vida está bien. A largo plazo quiere tener su propia peluquería.
La plataforma de contratación china Zhaopin publicó su última encuesta en junio, que la demanda de trabajos manuales, como repartidores de comida, conductores de camiones, camareros y técnicos, está aumentando. Además, el salario de los trabajadores manuales también ha aumentado. La encuesta también encontró que el número de personas menores de 25 años que aplicaron a trabajos manuales en el primer trimestre de este año aumentó un 165% en comparación con el mismo período de 2019.
Imagen | Foto de Nuno Alberto en Unsplash
Ver 6 comentarios