Un estudio compara qué supone trabajar cuatro días con hacerlo cinco o seis: cambia mucho nuestra relación con la empresa

Trabajar seis días a la semana lleva a las personas a desconectar de sus empresas y de su compromiso con ellas y a estar agotadas 

Bruce Mars Fwvmhua Wby Unsplash
3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

En medio de niveles preocupantes de estrés y agotamiento de los empleados, algunas organizaciones están considerando reducir la semana laboral a cuatro días. Incluso gubernamentalmente se ha hablado de ello y en países como España se está probando con ayudas públicas para ver el impacto.

Ahora, la empresa Gallup, que realiza estudios de mercado, ha sacado conclusiones de cómo se siente una persona que trabaja cuatro días a la semana, en comparación con quienes trabajan cinco y seis días. Y los resultados son realmente interesantes.

En junio de 2022, Gallup preguntó a 12.313 empleados de tiempo completo cuántos días suelen trabajar en una semana. Por mucho que se haya debatido, solo el 8% dijo que trabaja cuatro días a la semana (ha subido muy ligeramente desde el 5% en 2020), mientras que el 84% dijo que trabaja cinco días y el 8% dijo que seis días. El objetivo era recopilar datos sobre el compromiso con la empresa y el bienestar de estos empleados.

Trabajar muchos días acaba con nuestro bienestar

Aquellos que trabajan seis días a la semana tuvieron las tasas más altas de agotamiento, el porcentaje más bajo de bienestar general y la mayor desconexión o falta de compromiso con su empresa u organización.

Aquellos que trabajan cinco días a la semana, es decir, la mayoría de nosotros, registraron mayor compromiso con sus empresas que los que echan seis días a la semana y las tasas más bajas de agotamiento de todos.

Aquellos con semanas laborales de cuatro días son los que muestran más conexión o compromiso con sus empresas, pero se mostraron más agotados en comparación con quienes trabajan cinco días a la semana. Es importante destacar aquí que cuando Gallup estudió estos mismos patrones en marzo de 2020, aquellos con semanas laborales de cuatro días informaron un bienestar general significativamente mayor que aquellos con semanas laborales de cinco días.

De hecho, en Genbeta hemos hablado mucho de este tema publicando estudios y también entrevistando a empresas que llevan a cabo este formato laboral. Muchos hablan de un aumento de la productividad y la motivación del trabajador y de menos cansancio, al tener más tiempo libre para su ocio, su familia y sus actividades personales. 

El informe de Gallup, como comentamos al principio, se basa en gente que tiene una jornada laboral a tiempo completo así que el gran cansancio de los trabajadores está probablemente relacionado con que deben meter muchas horas en un día menos. Con los estudios que hemos compartido hemos visto que resulta más positivo quitar algunas horas para no sobrecargar los días.

Otra de las conclusiones es que "la semana laboral de cuatro días sí reduce la posibilidad de que un empleado perciba el trabajo como miserable y aumenta sus oportunidades de lograr un bienestar próspero". Esta firma recomienda este modo de trabajo para las empresas que no quieren mantener el teletrabajo y quieren la vuelta a la oficina. Como muchos empleados no están contentos con estas medidas que se les están imponiendo, reducir el número de días de trabajo a la semana puede ayudar a reducir esta insatisfacción.

Ideas para tener trabajadores más comprometidos

Entre otras conclusiones, dice Gallup que "si bien las semanas laborales de cuatro días pueden ser una buena idea para algunas personas u organizaciones, las políticas que buscan controlar el “equilibrio” entre la vida personal y laboral se basan en dos suposiciones dudosas: que el trabajo es inevitablemente algo malo y que la gerencia sabe qué funciona mejor".

Y, a todo esto, el estudio considera que el verdadero problema cuando hablamos de compromiso es que la mayoría de los empleados están mal gestionados por sus jefes.

Concluye este informe que si en lugar de acortar la semana laboral, los empleadores se concentraran en mejorar la calidad de la experiencia laboral, podrían mejorar la influencia positiva en la vida de sus empleados.

Imagen | Foto de bruce mars en Unsplash

En Genbeta | En unos años trabajaremos 3,5 días a la semana y la inteligencia  artificial hará el resto: esto cree el CEO del mayor banco de EE.UU

Comentarios cerrados
Inicio