Hace ahora cuatro años, marzo de 2020, no sabíamos que estábamos a punto de ser confinados masivamente en nuestras casas para evitar la expansión de un virus del que poco se conocía y que iba a acabar con la vida de muchas personas. Aquella pandemia por la Covid-19 vino también con un enorme cambio en las dinámicas laborales: el teletrabajo se impuso.
Viendo que funcionaba, muchas empresas llegaron a prometer teletrabajo para siempre, lo que llevó a un cambio en la vida de muchas personas... y con el tiempo se han echado para atrás y han forzado a la gente a volver a las oficinas. Esto ha sido muy polémico y muchos expertos advierten en cómo lleva a un ruptura de confianza enorme entre empleados y jefes.
En muchas ocasiones desde que en 2022 comenzara la vuelta a las oficinas impuesta se ha acusado públicamente a empresas de mentir a los trabajadores, ofreciéndoles teletrabajo para siempre, para atraer talento, y luego forzar a la gente a volver a la oficina.
Evitar perder talento durante la Gran Renuncia
En Genbeta, por ejemplo, recogimos la historia de trabajadores que se unieron a una empresa asumiendo que trabajarían de forma remota. Tras pasar el proceso y aceptar el puesto, la empresa les dijo que "no era una opción". Abandonaron el trabajo tras enterarse del engaño y contaron su historia en Reddit.
Pero también tenemos ejemplos de grandes gigantes tecnológicos que han engañado a sus trabajadores prometiendo algo que no ha resultado ser real. ¿El objetivo? Hay expertos que hablan de que querían retener el talento en época de bonanza económica (2022 fue un año reconocido por la Gran Renuncia) y evitar que sus empleados se fueran a otras empresas de la competencia. Para ello, mentían.
Desde que la Gran Renuncia se haya sustituido por los despidos masivos, desde finales de 2022, las empresas no se cortan a la hora de imponer sus políticas. Vamos a hacer un repaso por las empresas más conocidas que han protagonizado polémicas traicionando a sus empleados tras prometerles teletrabajo.
“Tomé una gran decisión por una mentira”
Farmers Group, una empresa aseguradora estadounidense, pidió a los empleados que, a partir de septiembre del pasado año, la mayoría de la plantilla vaya a la oficina al menos tres días a la semana. Y esto creó una revolución.
The Wall Streeet Journal accedió a una plataforma interna de comunicación donde hace unos días había más de 2.000 comentarios de trabajadores quejándose por la decisión.
Muchos de los trabajadores que comentaron en la plataforma dijeron que estaban considerando dejar sus puestos de trabajo o formar un sindicato. Algunos comentan que fueron contratados con la promesa de que el trabajo a distancia se mantendría en el tiempo.
"Vendí mi casa y me mudé a otra ciudad, cerca de mis nietos", decía el comentario de otro trabajador, según WSJ. "Qué triste que yo haya tomado esta gran decisión financiera (la compra de una casa) basada en una mentira".
"Nos sentimos traicionados"
SAP, que es conocida por ser la empresa tech más grande en Europa, ordenó hace poco a sus trabajadores volver a las oficinas y eso ha llevado a una rebelión de la plantilla. Concretamente, 5.000 empleados han firmado una carta diciendo que "se sienten traicionados".
Según recoge Fortune, la carta afirma que "nos sentimos traicionados por una empresa que hasta hace poco nos animaba a trabajar desde casa" y que ahora pide un "cambio radical de dirección".
El comité de empresa europeo de la compañía, un grupo que representa a los empleados de SAP en Europa, dijo que el requisito de regresar a la oficina no era razonable después de que a los empleados se les había dicho que podrían continuar de forma remota. La empresa cambió de opinión totalmente a principios de enero.
Los empleados de todo el mundo de SAP deben , según el nuevo mandato, ir a una oficina o a la empresa de algún cliente cliente tres días a la semana a partir de abril. El director ejecutivo de SAP, Christian Klein, rechazó la oposición del comité de empresa y dijo que trabajar desde casa le costará a SAP su cultura y su trabajo en equipo.
Amazon la más polémica: la gente se había mudado de estado
Amazon fue la más polémica en 2023 a este respecto. Había prometido que el teletrabajo se implantaría para siempre, y el pasado año cambió de opinión radicalmente. Los trabajadores protestaron en muchas ocasiones.
Muchas personas de la plantilla de Amazon se mudaron de ciudad y rehicieron su vida en una nueva casa alejadas de Seattle, porque la dirección de la empresa había dicho que el teletrabajo se iba a mantener como política de empresa para siempre. Incluso, la firma paró unas obras de nuevas oficinas.
En un escrito enviado por los empleados, muchas personas confiaron en las palabras del CEO, que se mostraba muy convencido en el teletrabajo, incluso tras el fin de las restricciones por pandemia y reorganizaron su vida en función de esto.
Imagen | Foto de Christian Erfurt en Unsplash
Ver 2 comentarios