Victoria Lee es la fundadora de la empresa 100 Pound Social que desde sus inicios, en el año 2017, todo el mundo trabajó totalmente remoto. Por tanto, cuando la COVID-19 obligó a muchas empresas a realizar la transición al trabajo remoto, la empresa de Victoria ya estaba preparada.
Ahora que muchos líderes critican el teletrabajo, obligan a a sus trabajadores a hacer sus tareas desde la oficina y que el escepticismo se extiende sobre la productividad de los modelos de trabajo remoto, esta líder ha hablado abiertamente de cómo su empresa lleva siete años de crecimiento constante y hasta incluso ha repartido los beneficios empresariales con sus trabajadores.
La mujer tiene 33 años y es del Reino Unido. Era periodista y luego fundó 100 Pound Social. Cuenta cómo al principio, "el mayor desafío era la tecnología. Herramientas como Zoom todavía eran bastante básicas y teníamos que desarrollar gran parte de la tecnología que necesitábamos internamente, lo que era costoso y consumía mucho tiempo".
No hacen falta largas horas, sino el trabajo hecho
“Creo que hablar de que los modelos de trabajo desde casa no son sostenibles a largo plazo proviene del miedo; trabajar desde casa tiene enormes beneficios para los empleados en términos de su trabajo, felicidad y productividad, pero los empleadores sienten que están perdiendo el control".
Así, esta joven CEO se alinea con muchos expertos que, como ella, consideran que los directivos critican el teletrabajo y a sus empleados cuando hacen sus tareas en remoto para echar balones fuera en cuanto a sus propias responsabilidades, por el simple hecho de que quieren tener bajo su control a toda la plantilla o por la falta de confianza de ciertos líderes en sus trabajadores.
Lee es de las directivas que cree que es un error medir la productividad por las horas que una persona pasa delante de un PC o sentado en su silla en la oficina y cree que "las empresas deben cambiar a un modelo de “entregables” en el que las expectativas se coloquen en el volumen y la calidad del trabajo entregado". Ella explica que, como muchos estudios han demostrado, la productividad cae cuando la gente está cansada por las largas horas de trabajo. Según ella, "este modelo facilita el trabajo desde casa".
Ventajas de operar una empresa en remoto
Las ventajas de operar una empresa completamente remota son enormes, dice la joven líder: "Podemos acceder a talentos de todo el Reino Unido, además de trabajar con expatriados británicos que viven en el extranjero. Esto nos permite contar con un enorme grupo de talentos cuando reclutamos, que no estaría disponible si estuviéramos atados a candidatos en una ubicación física".
Otra ventaja es que los costos operativos generales son obviamente mucho más bajos como resultado de no tener una oficina. También afirma que el personal está comprometido con la empresa, pero que también prioriza su vida personal y su felicidad.
Son casi 50 personas las que trabajan en la empresa. Victoria afirma sobre sobre el futuro del trabajo remoto que ella ve "que el futuro del trabajo remoto evolucionará hacia un modelo híbrido. Los trabajadores de hoy, especialmente los menores de 30 años, nunca volverán a una semana de cinco días. Los lugares de trabajo y los dueños de negocios deben adaptarse al trabajo remoto si quieren atraer a los mejores talentos".
Imagen | Foto de Corinne Kutz en Unsplash
Ver 9 comentarios