Durante el pasado año 2022 comenzamos a hablar más que nunca de la posibilidad de instaurar en las empresas una jornada laboral de 4 días a la semana para permitir a los trabajadores tener más tiempo libre, más días para dedicarse a su familia, sus pasiones o su ocio y conseguir así plantillas más contentas con sus empresas e incluso más productivas según muchos estudios y experiencias.
Las pruebas que se realizaron en muchos países de Europa, incluso con ayudas públicas para motivar a las empresas para implementar esta nueva formas de trabajo, nos permitieron ver que trabajar un día menos a la semana que los típicos 5 puede traer cosas positivas para trabajadores y empresas.
Trabajar dos semanas al mes: así funcionan estas directivas
Pues hoy tenemos historias reales de personas que llevan a cabo otra forma de realizar sus labores de modo que pueden tener tiempo libre: compartir un solo puesto de trabajo entre dos personas, al 50% cada una de ellas. Tenemos el ejemplo de Sarah Hammer y Mimi Su, directoras senior de marketing del gigante de consumo Unilever, que comparten el mismo trabajo.
Una trabaja durante una semana intensa en su puesto como líder de marketing en Pepsi Lipton Partnership de Unilever, y luego, cuando llega el miércoles, le traspasa las responsabilidades a su compañera para que las realice durante la siguiente semana.
Cada una recibe un 60% del salario completo y afirman que, al estar menos estresadas y mezclar las capacidades de ambas, "son mucho más productivas de lo que sería una sola persona. Una persona tendría que trabajar 65 horas a la semana para realizar el trabajo" que sacan adelante, según ellas mismas. Las dos afirman que cuando se sienten agotadas piensan que pronto su compañera tomará el relevo de sus funciones y eso las motiva a darlo todo de sí mismas hasta que llega su momento de descansar de su labor.
Empresas que facilitan esta posibilidad
Hay que decir que esta práctica no es común, a pesar de los estudios que demuestran que para atraer o retener talento, las empresas tienen que ofrecer flexibilidad y que un trabajador es mucho más eficaz cuando está satisfecho o satisfecha con sus condiciones laborales y cuando no está físicamente y mentalmente agotado.
Aun así hay empresas que sí lo llevan a cabo. Destaca la europea Ford. En septiembre de 2022, este gigante del sector automovilístico lanzó una herramienta de búsqueda de contactos para ayudar a los empleados a encontrar personas compatibles dentro de la empresa con quienes compartir su puesto; la herramienta ahora tiene más de 70 perfiles.
La empresa afirmaba cuando lanzó esta herramienta que un estudio reciente mostraba que el 61% de las personas en Europa encuestadas sentían que tenían un "mal equilibrio entre el trabajo y la vida privada". Otra encuesta reveló que alrededor del 30% de los europeos sentían que su trabajo les impedía pasar tiempo con su familia, en comparación con el 19% que tenían la misma sensación en 2020.
Para llevar a cabo esta iniciativa, Ford permite que, una vez que un empleado encuentra a otra persona con la que compartir el puesto, Ambas personas pueden discutir y acordar cómo dividir la carga de trabajo y los horarios. Por ejemplo, un empleado podría preferir trabajar solo por las mañanas y otra persona solo las tardes. Los gerentes se aseguran de que se cumplan las demandas del puesto antes de aprobar el trabajo compartido.
Repensando el espacio de trabajo
Jessica DeGroot, presidenta del Third Path Institute, una entidad que ayuda a trabajadores a encontrar un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida familiar afirma que durante la pandemia, “se abrieron los ojos de los líderes y se dieron cuenta de que podían hacer bien su trabajo sin tener que ir a la oficina todos los días" o sin tener que llevar a cabo las jornadas laborales tradicionales de 9 a 5 (o más horas).
Melissa Nicholson, fundadora de Work Muse, una empresa que consulta a personas y empresas que buscan compartir trabajos, afirma que son los profesionales de recursos humanos o los líderes de la empresa quienes desalientan el trabajo compartido debido a los posibles dolores de cabeza que supone contratar a dos personas para un puesto. Esta empresa comparte en su web casos reales para mostrar cómo es posible llevar a cabo estas tareas.
Nicholson dice que están aumentando las consultas de personas que quieren compartir el trabajo pero no pueden encontrar empresas que lo respalden.
También hay startups creadas con este fin como una en el Reino Unido llamada Roleshare y otra en Estados Unidos llamada Job Share Connect (que es diferente de la plataforma con el mismo nombre de los empleados de Ford, mencionada antes) que han intentado ayudar a las personas a encontrar a gente con la que compartir un solo puesto de trabajo.
Imagen | Foto de Amy Hirschi en Unsplash
Vía | Time