Estas empresas no están en su mejor momento. Sus CEO están recibiendo compensaciones millonarias incluso con despidos masivos

Hunters Race Mybhn8kaaec Unsplash
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

Hace unos días nos hacíamos eco del malestar que hay entre los trabajadores de Google porque, mientras despide a miles de personas y recorta gastos del día a día, su CEO (en realidad, CEO de todo Alphabet), Sundar Pichai, recibió una elevada cantidad en cuanto a compensaciones, lo que le ha convertido en uno de los consejeros delegados mejor pagados de Estados Unidos.

Al mismo tiempo, también hemos visto de líderes de grandes empresas tech cuyas prestaciones son mucho menores, como Jack Dorsey en Block (antes Square) o Eric Yuan en Zoom.

Pues hoy vamos a conocer a los CEO que reciben unas prestaciones millonarias a pesar de que sus empresas están sufriendo problemas económicos. En este caso solo de Estados Unidos, donde desde 2015, por iniciativa de la Comisión del Mercado de Valores de EE. UU. Hay una norma que obliga a las empresas estadounidenses que cotizan en bolsa a revelar los detalles de su remuneración.

Cada año, deben hacerse públicos 3 datos: la mediana de la retribución total anual de todos los empleados, excepto el CEO; la retribución total anual de su Consejero Delegado; la relación entre estas dos cantidades.

CEOs que ingresan enormes cantidades de dinero

Gergely Orosz ha analizado estos datos y ha podido observar que en 2022 hay consejeros delegados que tienen mil millones o más de participación en el capital (lo que ya les supone grandes ingresos), pero se pagan a sí mismos 50 millones de dólares.

Twilio es un ejemplo de ello. Aunque recortó el 30% de la plantilla hace unos meses y de nuevo a comienzos de año y sus nuevas predicciones de futuro reflejan que la tendencia de caída de su actividad e ingresos caerá. Aún así, su CEO recibió en 2022 compensaciones millonarias.

Cabe decir que al anunciar la segun ronda de despidos, en una presentación ante la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU Twilio reveló que Lawson redujo su salario base a casi la mitad.

En el caso de Netflix encontramos que, aunque la empresa no ha realizado grandes recortes de su plantilla (han sido cientos en diversas ocasiones durante el pasado 2022, muchos pero por debajo de otras grandes empresas del sector tech) y sí que ha perdido suscriptores a causa de sus novedades que no han convencido: bajos precios a cambio de ver publicidad o la imposibilidad de compartir cuenta. Aún así, sus CEO ganan importantes cantidades de dinero.

Reed Hastings recibió 650.000 dólares de salario base y opciones sobre acciones por valor de 34 millones de dólares. Por su parte, Ted Sarandos percibió un salario de 3 millones de dólares, opciones sobre las acciones por valor de otros 20 millones y una prima fijada en 17 millones.

Sin ingresos pero grandes gastos

En el caso de Facebook, que ha llevado a cabo despidos masivos, nos encontramos con que su creador y también CEO, Mark Zuckerberg volvió a cobrar un salario nominal de un dólar en 2022 y no se llevó a casa ninguna bonificación.

Hay que tener en cuenta que tiene muchas acciones de la empresa y eso ya es una cantidad muy alta de dinero. Y también hay que ver que le costó a la empresa decenas de millones en indemnizaciones para cubrir gastos como seguridad y viajes en jet privado.

El fundador y consejero delegado de la empresa de publicidad y redes sociales, que incluye Facebook, Instagram, WhatsApp, Messenger entre sus operaciones, redujo su salario a 1 dólar en 2013 y ahí se mantiene. Pero recibió 27,11 millones de dólares en concepto de "Todas las demás compensaciones". El aumento de su seguridad personal supuso 14,82 millones de dólares, con cobertura en "sus residencias y durante sus viajes personales.

En Genbeta | Elon Musk dice que duerme en un sofá de las oficinas de  Twitter, entre otros asuntos, en una entrevista tras seis meses como CEO

Imagen | Hunters Race en Unsplash

Comentarios cerrados
Inicio