Hace unos días recogíamos la historia de una pareja que decidió gastar todos sus ahorros en su idea de empresa porque los inversores no confiaban en ellos y que ahora son multimillonarios. Pues más curiosa aún es la historia que recogemos hoy.
Jay Chaudhry vendió a finales de los 90 su startup SecureIT, que cofundó con su esposa Jyoti, a Verisign. Hizo una fiesta de despedida con sus empleados, sin saber que eran prácticamente todos millonarios. No lo sabían ni los "nuevos ricos" ni el propio CEO.
Según él ha contado, fue más tarde, al hacer cálculos sobre las acciones que los trabajadores de la startup tenían, cuando se dio cuenta que muchas de esas personas eran millonarias.
Según él, que ha relatado esta historia a medios y que ha sido recogida por algunos como Fortune, la clave residía en que la independencia de los inversores externos les permitió dar más capital a quienes estaban dentro de la empresa.
El precio de las acciones se disparó
El que es actualmente director ejecutivo de la empresa de seguridad en la nube Zscaler, Chaudhry, de 65 años, es multimillonario. Y ahora ha contado su historia en una entrevista a CNBC donde recordó que usó todos sus ahorros conjuntos con su esposa para arrancar SecureIT. Cuando vendió su empresa en 1998, Chaudhry no fue el único que salió ganando.
"El precio de las acciones de Verisign se disparó en los años siguientes, convirtiendo a más de 70 de sus 80 empleados en millonarios. Le dijo a CNBC que la distribución del capital era "buena, porque esos empleados marcaron la diferencia", ya que trabajaban día y noche". Cabe decir que las acciones de VeriSign se desplomaron durante el estallido de las puntocom, pero luego se recuperó.
"Ninguna empresa se construye sola"
La historia de la familia Chaudry no es la única de este estilo. Aunque estamos acostumbrados a que se hable de líderes multimillonarios que necesatarían muchas vidas para gastar las fortunas que acumulan y así aparecer en las listas de los más millonarios, hay otros CEO que apuestan por compartir.
Como otro ejemplo reciente está el empresario Mark Cuban que publicó en redes recientemente que la mayoría de sus ventas resultaron en bonificaciones para sus empleados. Su venta de Broadcast.com a Yahoo significó que Cuban se convirtió en multimillonario y "300 de 330 empleados se convirtieron en millonarios".
Según sus palabras, "es lo correcto. Ninguna empresa se construye sola", dijo Cuban a Fortune. "En cada empresa que he vendido, he pagado bonificaciones a todos los empleados que estuvieron allí más de un año". No solo en la mencionada, sino que dice que en Microsolutions, pagó el 20% a sus 80 empleados. "HDNet no era tan grande, pero pagué aproximadamente el 20% de lo que recibí a los empleados".
Imagen | Foto de Giorgio Trovato en Unsplash
Ver 1 comentarios