Los usuarios del programa 'Insider' de Windows 11, que usan versiones inestables del sistema operativo, se han dado cuenta hace poco de un nuevo 'bug' en el Explorador de ficheros: cuando se le pone a pantalla completa (sólo hace falta pulsar 'F11', igual que en el navegador web) y después se vuelve al modo normal (pulsando de nuevo 'F11'), la barra de navegación 'se rompe', y deja de indicar los cambios de directorio que vamos realizando.
A primera vista, esto no tendría nada de raro: es una mera versión 'de prueba' del software, que además acaba de experimentar un cambio relativo al funcionamiento de la citada barra de navegación (ahora basada en tecnología XAML). Se espera que pasen estas cosas, ¿no?
El problema surge cuando, tras probar el aparente 'bug', los tuiteros detectan un efecto secundario tan imprevisto como positivo en Explorer: 'Sí, vale, la barra de navegación está rota, pero… ¿no te has dado cuenta de que ahora todo va mucho más ligero?'.
Did you know you can speedup explorer by use of bugs?
— Vivy⚡ (@VivyVCCS) September 3, 2023
Turns out switching in and out of full screen mode (F11) noticeably improves load times!
Wish this was the performance we get out of box.
(Yes navbar breaks.. tho navbar shouldn't cause such a huge snappiness regression..) pic.twitter.com/GObybf1C8q
Efectivamente, tras volver al modo normal después de haber usado el de pantalla completa, los tiempos de carga de miniaturas y directorios —así como las búsquedas— se reducen de forma, si no de desmesurada, sí apreciable.
¿Habéis visto ese infame mensaje de "Estamos trabajando en ello" que durante 1-2 segundos a veces aparece en el Explorador hasta que se muestra el listado de ficheros? Pues bien, vais a dejar de verlo.
Y lo mejor es cuando alguien levanta la mano y dice 'Eh, que yo uso una versión estable de Windows 11, no se me rompe la barra de navegación tras usar el modo de pantalla completa… y aun así me funciona el truco para mejorar el rendimiento del programa'.
Porque, efectivamente, el redactor que esto escribe lo ha probado también en su Windows 11 perfectamente estable y la mejora de rendimiento es apreciable.
Como dice @VivyVCCS (la tuitera que ha desvelado el truco), "ojalá este fuera el rendimiento que obtenemos de fábrica". Y otro usuario contesta indignado:
"Lo que me parece increíble es que esto ocurra poco después de un webcast de Windows Insider donde se afirmó que 'el rendimiento es absolutamente crítico para usar el Explorador de archivos'".
Una posible explicación técnica
Albacore, un experto en 'huevos de pascua' de Windows, realiza en un hilo una reflexión con respecto a este ¿'bug'?:
"Parece que los efectos van desde arreglar el mediocre rendimiento de generación de miniaturas a hacer que la búsqueda sea menos lenta... en este punto estoy demasiado asustado para preguntar cuántos controladores de eventos extraños se rompen por el cambio de pantalla completa".
Según Albacore, la causa del mal rendimiento del Explorer (tanto estable como inestable) tendría que ver con un mal uso del UDK (Undocked Dev Kit), una biblioteca en tiempo de ejecución que permite a Microsoft agregar nuevas funciones de shell.
"(Usar) undocking en la versión de producción [es decir, la estable] es una pesadilla. […] Es genial para para el diseño rápido y la iteración de código, pero una pesadilla absoluta para un buen rendimiento, porque añadir un sistema de plugins tan completo a algo tan ocupado como el Explorador de archivos introduce, claro, una sobrecarga".
"Cuando se estaba trabajando en la primera versión de Windows 11, supuse que el undocking sería una tecnología estrictamente limitada a las versiones Insider, sólo por esta razón. Ver el producto final con un shell basado en UDK… duele".
En Genbeta | El explorador de archivos en Windows 11 se abre de manera espontánea: no es un virus, sino un bug
Ver 1 comentarios