El pasado año Wordle nos sorprendía con un adictivo juego de palabras que encandiló a millones de personas a entrar en la web cada día para un nuevo reto. Tras su éxito surgieron multitud de clones y juegos con mecánica similar, y el New York Times se benefició del éxito del original adquiriéndolo y añadiéndolo a su lista de pasatiempos.
Chronophoto por su parte propone una idea totalmente distinta, aunque recuerda al mencionado por su fórmula adictiva y mecánica sencilla. Y es que se trata de un juego web gratuito en el que lo único que tenemos que hacer es adivinar en qué año fue tomada la fotografía que nos presentan.
Un juego sencillo de adivinar el año en que fueron tomadas las fotos
El juego es tremendamente simple, y de ahí nace en parte su popularidad. Chronophoto te mostrará cinco fotografías en las que tendrás que adivinar en qué fecha fueron tomadas. Para ello tienes una barra que podrás mover desde el año 1900 a 2022.
En cada foto podrás hacer zoom hasta un límite, por lo que puedes aprovechar elementos como la vestimenta de la gente, vehículos u objetos varios para intentar acercarte a la fecha correcta. Si bien hay fotografías de momentos más o menos históricos, también encontrarás imágenes del día a día, por lo que será en estas últimas donde tengas que beneficiarte aún más de los elementos que aparecen en la foto.
Cuanto más te acerques al año en el que fue tomada la foto, más puntos conseguirás, mientras que si te alejas demasiado, no recibirás ningún punto. La máxima puntuación se adquiere cuando clavas el año, obteniendo así un total de 1.000 puntos.
Los puntos se irán acumulando conforme vayas avanzando en la ronda, y al final obtendrás un resumen con todos los puntos conseguidos.
Lo mejor de Chronophoto (y lo peor) es que una vez acabada la ronda de cinco fotos podrás volver a comenzar con imágenes distintas. Mucho cuidado con esto, porque desde ya avisamos de que se trata de un juego verdaderamente adictivo.
Creador desconocido y un problema de autoría pendiente
De momento el autor (u autores) permanece en la sombra, aunque puedes contactar con este en caso de que creas que haya algún error en la fecha de alguna imagen. Tan solo tienes que pulsar sobre el botón de 'About'.
Otra cuestión que se ha debatido en foros es sobre la propiedad intelectual de las fotografías que aparecen en el juego. Y es que según apuntan algunos, podrían tratarse de imágenes robadas de Internet. Esto es un problema, dado que en la página no se da crédito a los autores originales de cada fotografía y seguramente sea un tema que se deba solucionar de inmediato.
De momento Chronophoto es totalmente gratuito y no incluye publicidad alguna en la web. Eso sí, la web no guarda la puntuación obtenida, por lo que te tendrás que quedar con tu máxima puntuación para intentar superarla la siguiente vez que juegues.