La Policía Nacional detiene en Benidorm a dos ciberestafadores que robaron datos de tarjetas (y 50.000 €) suplantando SMS de bancos

Policianacional
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La Policía Nacional ha informado hoy de la detención en Benidorm de dos miembros de una organización criminal dedicada al robo de numeraciones de tarjetas de crédito y sus códigos de seguridad (CVV) recurriendo para ello a tácticas de phishing (esto es, del envío de SMS o e-mails fraudulentos con enlaces a sitios web en los que se convencía a sus víctimas de entregar sus datos bancarios).

La organización logró obtener un botín de 50.000 euros haciendo uso de este método.

La investigación policial se inició tras detectar una serie de denuncias que evidenciaban un 'modus operandi' similar: las víctimas recibían mensajes de texto supuestamente enviados por su banco, solicitando el acceso a una determinada dirección web donde deberían introducir sus datos personales y toda la información relacionada con sus tarjetas de crédito.

Sin embargo, todo se trataba de un engaño para apoderarse de sus tarjetas y cometer fraudes.

Ante la aparición de cargos de origen desconocido en sus cuentas bancarias, las víctimas acudieron a la Policía Nacional: el Grupo de Delincuencia Económica y Fiscal de Alicante se hizo cargo de la investigación, rastreando los movimientos fraudulentos hasta dar con los dos miembros de la organización (de nacionalidad española e italiana), ahora detenidos.

Por ahora, se les relaciona con al menos medio centenar de delitos… pero el teléfono móvil y las dos tarjetas SIM incautadas durante el operativo de detención ayudarán, tras el pertinente análisis, a localizar a más víctimas y esclarecer otros posibles ciberdelitos.

Un vistazo a…
¡QUE NO TE ENGAÑEN! Los principales TIMOS en COMPRAS ONLINE y CÓMO EVITARLOS

Algunos consejos…

La Policía Nacional, en su comunicado, destaca algunas medidas de prevención para evitar caer en este tipo de estafas:

  • En primer lugar, aconseja no proporcionar datos bancarios (como el número de tarjeta de crédito, contraseñas o número de cuenta), ya que dicha información puede ser utilizada por terceros para cometer delitos. Recuerda que las entidades bancarias tienen como norma no solicitar este tipo de información a sus clientes por teléfono, WhatsApp, e-mail o SMS, debido a razones de seguridad.
  • Para evitar convertirse en víctimas de este tipo de ataques de phishing, la Policía también recomienda el uso de servicios antimalware en dispositivos móviles y computadoras.
  • Es importante prestar atención a las direcciones de correo electrónico desde las cuales se reciben mensajes relacionados con la entidad bancaria (para saber si nos llegan desde el dominio oficial) y no hacer clic en enlaces o mensajes de texto desconocidos.
  • Otra medida preventiva es establecer límites de gasto en las tarjetas y activar las notificaciones de los movimientos en las cuentas bancarias. De esta manera, ante el primer cargo fraudulento, se pueden recibir alertas inmediatas para evitar más transacciones no autorizadas.

En Genbeta | Qué es el carding y cómo puedes protegerte frente a esta modalidad de estafa cada vez más frecuente

Comentarios cerrados
Inicio