Cada día son muchos los casos de ciberestafa que se registran en nuestro país, y por desgracia, aunque son muchos los consejos que se dan para evitar problemas mayores, la gente sigue picando. El último gran caso se ha registrado en Valencia, donde la Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal que consiguió estafar 110.000 euros a 15 personas.
Los métodos utilizados se basan principalmente en técnicas phishing y 'Sim Swapping'. Esta última es una técnica menos conocida, pero que está ganando mucho peso por lo 'fácil' que es duplicar una tarjeta SIM ante una operadora para realizar una usurpación de identidad.
110.000 euros estafados 'gracias' al SIM Swapping
Según ha relatado la Guardia Civil, estos delincuentes solicitaban duplicados de las tarjetas SIM de las víctimas. Esto es algo relativamente fácil de hacer si previamente se hace una técnica de phishing para recoger sus datos personales como el nombre o su número de DNI. Con esta información se puede contactar con la operadora para hacer un duplicado al no existir muchos sistemas de seguridad, como ha ocurrido en el pasado, para comprobar la identidad del solicitante.
Una vez que los delincuentes tenían esta tarjeta SIM (dejando sin servicio a las víctimas), podían acceder a sus cuentas bancarias y ordenar transferencias a cuentas bancarias virtuales. Todo esto gracias a recibir el código F2A que llega en modo de SMS al número de teléfono de la víctima a la que se tiene acceso directamente por tener la tarjeta SIM.
La investigación determinó que los sospechosos contactaban primero a través de teléfono con las víctimas. En esta se hacían pasar por diferentes empresas para hacerse con sus datos de identidad y también bancarios. A partir de ahí comenzaba la estafa propiamente dicha con la que consiguieron presuntamente robar 110.000 euros a 15 víctimas.
Ante este caso siempre es importante seguir los consejos de seguridad que tanto hemos repetido y que están basados en la desconfianza hacia cualquier llamada que se reciba pidiendo datos. Y obviamente, ante una pérdida abrupta de cobertura, también se debe comenzar a sospechar que se ha duplicado tu tarjeta SIM, teniendo que ponerse en contacto con la operadora.