El comienzo de un nuevo año suele considerarse un momento propicio para reflexionar sobre qué metas queremos alcanzar a lo largo del mismo (y sobre cuántas de ellas venimos arrastrando desde el año pasado, o el anterior...).
Por supuesto, podrías proponerte bajar 10 kg de peso, o aprender chino mandarín, pero la Guardia Civil ha tenido este 2025 la idea de hacernos una sugerencia novedosa: que nos pongamos al día en materia de ciberseguridad.
Conociendo la gama de herramientas
La Guardia Civil, en un reciente mensaje en la red social X, ha animado a los usuarios a aumentar la seguridad de sus dispositivos haciendo uso de los recursos informativos del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE). El enlace del tuit nos conduce a un listado de categorías de herramientas que abarcan diversas áreas clave de la ciberseguridad
El objetivo de ambos organismos públicos es que conozcamos toda la gama de opciones que tenemos a nuestra disposición para proteger nuestros equipos, más allá de los tan conocidos antivirus:
1. Detección / eliminación de amenazas
- Antivirus: Son esenciales para detectar y eliminar virus y otras amenazas en tiempo real. Si sospechas que tu dispositivo ya está infectado, un 'cleaner' puede solucionar el problema.
- Analizadores de URL y archivos: Detectan archivos maliciosos o páginas fraudulentas antes de que puedan afectarte.
2. Protección de credenciales
- Doble factor de autenticación: Añade una capa extra de seguridad (la más importante, para muchos) a tus cuentas, requiriendo un código único además de tu contraseña.
- Gestores de contraseñas: Facilitan la creación y almacenamiento de contraseñas robustas, reduciendo el riesgo de olvidarlas. Los hay buenos y gratuitos, ojo.
3. Conexiones más seguras
- Red Privada Virtual (VPN): Las redes VPN cifran tus comunicaciones, protegiéndolas de posibles espionajes. En esta categoría, puede resultar complicado confiar en opciones gratuitas, pero puedes encontrar varias si sabes qué buscar.
- Cortafuegos: Esta clase de software controla las conexiones entre tu dispositivo e Internet, bloqueando accesos no autorizados. El listado del INCIBE no ofrece ningún cortafuegos para Linux, pero eso tiene solución.
4. Privacidad al navegar
- Bloqueadores de publicidad: Evitan la publicidad no deseada, mejorando tu experiencia de navegación y reduciendo el riesgo de redirecciones maliciosas.
- Buscadores y navegadores seguros: Permiten buscar información sin comprometer tus datos personales. Aunque echamos en falta en la lista alternativas tan destacadas como LibreWolf.
5. Protección de datos
- Cifrado: Ideal para proteger información sensible almacenada en tus dispositivos. Aquí tienes otro listado alternativo.
- Borrado seguro: Asegura la eliminación permanente de datos si planeas vender o desechar tu dispositivo. Aquí tienes otro listado alternativo.
6. Mantenimiento de dispositivos en óptimas condiciones
- Monitorización de recursos: Nos ayuda a optimizar el rendimiento identificando software y/o hardware problemáticos.
- Mantenimiento de archivos: Libera espacio en disco eliminando archivos duplicados o innecesarios. No siempre hacen falta herramientas externas, sin embargo.
7. Preparación ante situaciones inesperadas
- Antirrobo: Funciones como la geolocalización y el borrado remoto de datos son indispensables para proteger tu información personal. Aquí te explicamos cómo hacerlo en Windows.
- Copias de seguridad: Mantienen a salvo tus archivos importantes, facilitando su recuperación en caso de incidentes.
- Recuperación de archivos: Una solución útil si has eliminado datos accidentalmente. Recuerda que Microsoft ofrece desde hace tiempo su propia herramienta.
Imagen | Marcos Merino mediante IA
En Genbeta | Tres cursos gratis para aprender sobre ciberseguridad y abrirte a nuevos puestos de trabajo con sueldos elevados
Ver 0 comentarios