La ciberdelincuencia sigue siendo una enorme preocupación para todos nosotros, ya que pese a que existe una gran concienciación sobre la seguridad en la red, todavía hay muchas personas que siguen cayendo. Y esto se ha visto materializado en una reciente operación informada por la Policía Nacional que se ha saldado con 17 personas detenidas por hacer uso de la técnica de smishing y estafar 145.000 euros.
En los últimos meses seguro que has podido ver al acceder a tu banca online diferentes avisos en los que se recomienda no hacer caso a los típicos SMS que llegan afirmando que tu cuenta ha sido hackeada. Y esto es algo realmente importante para evitar precisamente estas estafas que se saldan con miles de euros de diferentes usuarios que confían.
17 detenidos y 145.000 euros estafados mediante smishing
Agentes de la Policía Nacional han sido los responsables de desarticular un grupo criminal dedicado a realizar a través estafas por internet. Estos detenidos realizaban el envío de mensajes SMS que suplantaban a los servicios de seguridad de diferentes entidades bancarias, haciendo creer que se contaba con alguna incidencia en la cuenta que debía ser resuelto. El enlace que se adjuntaba simulaba el diseño de la entidad bancaria par dar una mayor confianza.
En esta web los usuarios introducían sus claves bancarias para poder solventar el problema de seguridad que se ha informado. Pero en realidad esta web está controlada por estos ciberdelincuentes, que tras obtener toda la información de acceso comenzaban a realizar transferencias. Hay que destacar que incluso obtenían los códigos de confirmación que llegan a modo de SMS con la excusa de que servían para verificar la identidad.
Estas víctimas, tras realizar las correspondientes denuncias, hicieron que la Policía Nacional comenzara una investigación rastreando todos los movimientos bancarios que se han saldado con varias detenciones. Concretamente el grueso de los autores se encontraban en la provincia de Barcelona (repartidos entre Manelleu, Centelles, Torelló y Sant Quirze de Besora). Además, también se han realizado detenciones en Zaragoza y Madrid, llegando hasta el total de 17 detenidos.
Esto hace que se vuelva a tener que recordar la importancia de no acceder a los enlaces que puedan llegar a través de un SMS, y nunca facilitar las claves de acceso. En caso de una incidencia en la cuenta, el banco nunca te va a solicitar esta información y menos a través de un mensaje de texto. Y en caso de duda, siempre se debe contactar con la entidad bancaria a través de sus canales oficiales para evitar precisamente que haya más víctimas con estas estafas.
Ver 3 comentarios