Una de las ventajas de Internet es que cualquiera puede opinar... lo cual también es una de sus principales desventajas. ¿Cómo puede saber el usuario que una review es cierta y no ha sido comprada o publicada por alguien interesado es desprestigiar a su competencia? De hecho ya hemos visto varios casos por aquí de esto mismo. Una review positiva puede servir para que un negocio o producto termine de arrancar, mientras que una negativa puede tirar por tierra mucho trabajo y esfuerzo. Y cuando esto se produce de manera artificial y provocada, duele aún más.
Yelp, el conocido portal que permite a los usuarios recomendar y dejar reviews de locales y negocios, es consciente de que este tipo de reviews falsas perjudican y distorsionan la realidad, así que se ha propuesto tomar medidas para evitarlas. ¿Cómo? Mostrando una alerta en los negocios que hayan comprado reviews y votos de manera reciente. La advertencia incluye un enlace a las pruebas que muestra cuáles son las reviews falsas y el motivo de que se consideren como tal.
El problema de las reviews falsas cada vez está cobrando más importancia en las tiendas online o los servicios que permiten opinar sobre productos o lugares. Amazon, por ejemplo, introdujo recientemente una característica que muestra, para cada review, si el usuario ha comprado o no el artículo a través de su web. Es posible que lo haya comprado en otro lugar y eso no se tiene en cuenta, pero en cierta manera un aviso así sirve para dar un poco más de credibilidad a una opinión publicada online sobre dicho producto. ¿Veremos más iniciativas de este tipo? No me extrañaría en absoluto.
Vía | Mashable En Genbeta Social Media | El negocio de las reviews falsas