Facebook prometió hace más de un año revisar la información accesible para los desarrolladores de aplicaciones que habitaban en la plataforma y este análisis se tradujo en una limitación de los datos disponibles.
Según explicaron en abril de 2018, entre otras medidas, las aplicaciones ya no iban a tener acceso a la lista de miembros de un grupo y la información personal, con nombres y fotos de perfil, iba a ser eliminada de los datos que se facilitan a los desarrolladores. "Hay información sobre personas y conversaciones en grupos que queremos asegurarnos de que esté mejor protegida", aseguraban entonces.
Sin embargo, algo no ha funcionado en Facebook. Información personal de usuarios de grupos continúo estando disponible para un centenar de desarrolladores según ha informado en las últimas horas la compañía.
En los últimos dos meses, al menos 11 desarrolladores han accedido a los datos
En el artículo publicado a última hora de este martes, Facebook explica que recientemente descubrieron que "algunas aplicaciones conservaron el acceso a la información de los miembros del grupo, como los nombres y las imágenes de perfil en relación con las actividades del grupo, de la API de Grupos" durante más tiempo del que tenían previsto. Tras el hallazgo, les retiraron el acceso.
De acuerdo con la investigación llevada a cabo por la empresa, alrededor de un centenar de desarrolladores son los que han podido acceder a esa información desde que anunciaron las mencionadas restricciones respecto a la API de Grupos. "Aunque es probable que el número que realmente lo hizo sea menor y haya disminuido con el tiempo", aseguran.
Lo que saben a ciencia cierta, según mantienen desde Facebook, es que al menos once desarrolladores han accedido a los datos de los usuarios de los grupos en los últimos dos meses. Eso sí, aclaran, "no hemos visto ninguna evidencia de abuso, les pediremos que eliminen cualquier dato de los miembros que puedan haber retenido y llevaremos a cabo auditorías para confirmar que ha sido eliminado".
Las aplicaciones en cuestión eran, principalmente, de gestión de medios sociales y transmisión de vídeo. Aplicaciones, dicen desde la compañía, "diseñadas para facilitar a los administradores de grupos la gestión de estos de forma más eficaz y ayudar a los miembros a compartir vídeos con los miembros". Facebook no revela los nombres de los desarrolladores que han podido tener acceso a estos datos que, desde los cambios llevados a cabo el año pasado, deberían haber sido inaccesibles. Tampoco se ha explicado cuántos usuarios pueden haberse visto afectados ni qué datos concretos, más allá de nombres y fotos, hayan podido ser expuestos.
Ver 1 comentarios