El tiempo pasa volando, y ahora que aún tenemos en la retina todos los anuncios y la folosofía de futuro de Facebook con sus bots y centralizando Internet mediante todo tipo de funciones nativas, es el momento perfecto para echar la vista atrás y ver cómo empezó todo. ¿Qué visión de futuro tenía el propio Zuckerberg cuando estaba empezando con su red social?
En una entrevista realizada en 2005, cuando Facebook era todavía una pequeña startup, el propio Zuck responde a nuestras preguntas. Con una cerveza en la mano y aún si su característica camiseta gris, el creador de la web que por entonces aun se llamaba TheFacebook.com explica que su proyecto es el de crear un directorio de colegas.
Un directorio online interactivo para universidades
"¿Debería dejar la cerveza abajo?", pregunta Zuckerberg antes de empezar la entrevista. En ella, responde a la pregunta de qué es TheFacebook.com contándonos que se trata de un directorio online interactivo para universidades, donde "si quiero encontrarte o tener información sobre ti sólo tendré que escribir tu nombre y obtendré toda la información que me interesa".
También nos cuenta que todo empezó en Harvard, donde se dio cuenta que su web podía ser lo suficientemente interesante como para que los alumnos quisieran compartir la información respecto a ellos que creían que podía serle útil a los demás. La lanzó en 2004, y en un par de semanas ya tenía a dos tercios de los alumnos de universidad registrados.
Su próximo paso era el de llevar Facebook a otras universidades, para lo que aprovechó las fiestas universitarias que se celebraban en Palo Alto. Zuck también admite que su idea inicial no era tanto la de crear una comunidad online como la de poder reflejar la comunidad de estudiantes ya existente en la vida real, una en la que poder romper el hielo con las personas iniciando una conversación o viendo qué amigos en común tenéis.
Por último, a Zuckerberg le preguntan a dónde quería llevar Facebook en el futuro, a lo que responde que "no tiene que haber necesariamente más". Se ve que era menos ambicioso por aquel entonces. "Mucha gente se enfoca en crear la página que tenga mayor número de usuarios, y parte de marcar la diferencia y hacer algo cool es centrarse intensamente".
"Hay un nivel de servicios que podemos ofrecerle a Harvard que no podemos ofrecerle todas las demás universidades", dice al final, "y hay otro nivel de servicios que sí podemos ofrecer cuando somos una red universitaria que no podríamos a ser capaces de proporcionar si nos enfocásemos en otro tipo de cosas".
Esta última frase choca especialmente, ya que nos muestra que Facebook nació con una visión de futuro totalmente opuesta a lo que persigue ahora. Hace diez años buscaba centrarse en un tipo concreto de usuarios sin distraerles con otras opciones y ambiciones, y ahora quiere ser el nuevo centro neurálgico de Internet. Así empezó el gran imperio online de Zuck, sin ni siquiera imaginar lo que podía conseguir con su idea.
Vía | jumboload
En Genbeta | Bots en Messenger, 'Save to Facebook' y vídeo en 360º: esto es lo que ha presentado Facebook en su F8
Ver 4 comentarios