Si resides en México y tienes mascotas en casa, debes saber que desde el 1 de abril es obligatorio cumplir con el registro de tu mascota en CDMX. De hecho, si no las tienes registradas, puedes enfrentarte a una multa sustanciosa.
Bajo estas líneas te contamos qué es el CURP para mascotas y cómo puedes solicitar este trámite online para tener registrada tu mascota y no tener problemas.
¿Qué es el RUAC?
Para registrar a tus mascotas, debes obtener el documento RUAC, es decir, el Registro Único de Animales de Compañía. Este documento ya es obligatorio en CDMX desde el 1 de abril si tienes alguna mascota en casa.
En el documento aparece información básica acerca de la mascota, así como los datos del dueño. A este documento también se le conoce coloquialmente como CURP.
Cómo solicitar el RUAC para tu mascota online
El documento lo podemos solicitar tanto de manera presencial como online a través de la Agencia de Atención Animal (AGATAN). Para ello puedes presentarte en alguna de sus oficinas o realizar el trámite a través de la web oficial de la agencia.
Para acceder directamente al trámite puedes entrar a este mismo enlace. Para ello debes cumplir con los siguientes requisitos:
- Ser tutor del animal de compañía.
- Ofrecer datos médicos y fotos del animal de compañía.
Para solicitar el documento debemos pulsar sobre ‘Iniciar’ y después nos redirigirá a la web para solicitar el RUAC. Pulsamos sobre ‘Regístrate’ y rellenaremos todos los campos con nombre, apellidos, correo electrónico y contraseña.
Cuando hayamos completado los campos, la plataforma nos enviará un correo electrónico de confirmación, dándonos acceso a los servicios de AGATAN y continuando así con el registro. Una vez hecho esto, debemos subir todos los datos que nos piden, incluyendo datos médicos y fotos de nuestra mascota.
Cuando esté todo hecho, la plataforma verificará la información y generará la credencial digital con la Clave Única de Registro, la cual el ciudadano podrá imprimir. Esta solicitud no tiene ningún coste.
Una vez tengas el RUAC, la Clave Única debe estar escrita en el collar o pechera de tu mascota. De esta manera, la mascota podrá ser identificada devuelta a su dueño en caso de pérdida. Esta clave también será necesaria para las campañas de vacunación y esterilización de la mascota.
Multas por no haber solicitado el RUAC
Tal y como hemos mencionado, desde el 1 de abril este trámite es obligatorio, por lo que si no tienes a tu mascota registrada estás violando la ley de Ciudad de México. La multa puede suponer de entre 2.279,97 pesos a 3.257 pesos, junto a un posible arresto administrativo de 25 a 36 horas por violaciones.
Por lo tanto, si tu mascota pierde el RUAC y es rescatada por los Centros de Atención Canina y Felina o las Clínicas Veterinarias a cargo de las alcaldías, la persona responsable tendrá cinco días hábiles para reclamar y acreditar su propiedad con la clave RUAC.
En caso de no contar con esta clave, se deberán de aportar los documentos necesarios para demostrar ser el propietario de la mascota, entre ellos el documento de adopción, o la cartilla de vacunación. Tras ello, el dueño deberá de registrar la mascota en el RUAC y pagar la correspondiente multa.
Imagen de portada | Krista Mangulsone
En Genbeta | El Programa Bienestar en México para personas entre 0 y 29 años da 3.100 pesos de ayuda: así puedes pedir el dinero