Cuando un ordenador con Windows 11 comienza a fallar, buscamos siempre diferentes tutoriales rastreando el problema en cuestión. Pero hay ocasiones, sobre todo cuando se trata de un problema de rendimiento o un bug, que no se termina solucionando. Ante estas situaciones se tiene que optar por formatear completamente Windows 11 para dejar el PC como si hubiera llegado de la propia fábrica.
A diferencia de lo que ocurre cuando restauramos Windows 11 manteniendo los archivos, en esta ocasión se perderán todos los documentos y programas que haya en la unidad donde se almacena el sistema operativo. De esta manera te aseguras que sobre todo los problemas de rendimiento queden completamente solucionados al eliminar todos los "archivos basura" que se generan y también los posibles malware que se hayan colado en la unidad.
Formatear Windows 11 desde Configuración
Una de las formas más sencillas de restaurar el sistema operativo desde fábrica es a través de la configuración del PC. Para ello simplemente vas a tener que pulsar en Windows + I, aunque también vas a poder acceder de manera manual a través del menú Inicio. Una vez dentro, deberás pulsar en la barra lateral en Sistema.
En la lista que encontrarás verás una gran cantidad de opciones relacionadas con el propio sistema. Para llevar a cabo la restauración completa de Windows 11, deberás irte al final de la lista al apartado Recuperación.
En la ventana que se carga, muévete hasta el apartado titulado como Opciones de restauración, aquí encontrarás el apartado Restablecer el equipo. Para ejecutarlo pulsa en Restablecer el equipo que encontrarás en la parte derecha de la pantalla.
En el mensaje emergente, deberás pulsar sobre Quitar todo. Esta acción eliminará todos los archivos personales, aplicaciones y la configuración. Es por ello que de manera previa vas a tener que guardar toda esa información que sea relevante para ti y que no quieres perder tras la restauración. Es aquí donde entra en juego la importancia de almacenar facturas o documentos gubernamentales en una nube.
En el siguiente paso se pedirá la forma en la que vas a querer reinstalar Windows. Puedes elegir hacerlo desde la nube o de manera local. Nosotros particularmente te recomendamos hacerlo desde la nube para que se descargue una versión estable de Windows 11, aunque eso requiere que tengas espacio libre en tu unidad de almacenamiento.
Por último, en la última ventana se hará un resumen de todo lo que vas a hacer a tu ordenador. En este caso debes confirmar que vas a querer eliminar todos los datos del ordenador para reinstalar el sistema operativo desde cero. Una vez lo tienes claro, pulsa en Restablecer.
A partir de ese momento se comenzará a reiniciar y formatear la unidad de almacenamiento. Es importante no desenchufarlo de la corriente eléctrica ni realizar un reinicio por tu cuenta, ya que esto puede crear que se cree algún archivo corrupto que impida que se pueda completar la instalación correctamente de Windows 11.
Ver 3 comentarios