Cualquier persona va a poder descargar, transformar y compartir para cualquier finalidad, incluida la comercial, de forma gratuita y sin tener que pedir autorización las más de 25 millones de imágenes de digitalización de la Biblioteca Nacional de España correspondientes a obras de dominio público.
Es la intención de la Comisión Permanente del Real Patronato de la BNE que, el pasado viernes 24 de abril, aprobó solicitar al Ministerio de Cultura autorización para suprimir el pago por el uso comercial de dichas instantáneas.
Entre los millones de imágenes que podrán utilizarse libremente encontramos desde manuscritos a incunables pasando por libros antiguos, dibujos, grabados, fotografías, mapas, partituras o publicaciones históricas como periódicos y revistas. Todo este material se encuentra disponible en los portales de la Biblioteca Digital Hispánica y la Hemeroteca Digital.
La Biblioteca Digital Hispánica y la Hemeroteca Digital al alcance de cualquiera
La Biblioteca Digital Hispánica, de la que hablamos en el pasado, surge a principio de 2018 como biblioteca digital de la institución bibliotecaria superior del Estado español con el objetivo de ofrecer acceso libre y gratuito a su fondo documental y bibliográfico de indudable gran valor.
La Hemeroteca Digital, por su parte, se incluye dentro del proyecto de la Biblioteca Digital Hispánica con el objetivo de permitir la consulta y difusión pública a través de internet del patrimonio bibliográfico español que conserva la BNE.
La intención de la Biblioteca Nacional de España con esta liberación para fines comerciales es, sobre todo, "apoyar a las industrias creativas y culturales, que encontrarán en los repositorios de la BNE una gran fuente de recursos gratuitos". También se permitirá el uso de versiones en la más alta resolución disponible, aunque estas peticiones especiales deberán cursarse a través del Servicio de Suministro de Documentos y será necesario abonar los costes de gestión de la reproducción que procedan.