IDC presentó ayer un "nuevo informe":http://www.idc.com/getdoc.jsp?containerId=prUS24442013 sobre el mercado de los smartphones y los sistemas operativos móviles a nivel mundial. La principal conclusión a la que llega la empresa y muchos analistas es que Android superó por primera vez el 80% de cuota de mercado; dicho de otra forma, ocho de cada diez smartphones _colocados_ en el mercados tenían el sistema operativo de Google.
Es importante destacar la palabra _colocados_ puesto que las cifras de IDC no hablan de ventas reales, sino de la cantidad de terminales que llegaron a los diferentes canales de distribución. En esta entrada analizaremos los datos publicados por IDC en el día de ayer y veremos que, lo importante, está en los pequeños detalles.
Camino de los 300 millones de smartphones trimestrales
La gráfica inferior muestra dos cosas: la primera de ellas la cuota de mercado de smartphones en los últimos siete trimestres y la segunda los millones de smartphones (en números absolutos) que han sido colocados en el mismo periodo de tiempo. Lo bueno de los datos de IDC es que no sólo se limitan a analizar la cuota de mercado (unos porcentajes que por sí sólos no dicen mucho sobre un mercado o sistema operativo) sino también los números absolutos, que es donde está la _chicha_.
En las últimas horas la gran mayoría de medios han afirmado que Android se está comiendo el mundo y en parte tienen razón. Android supone la mayor parte de un mercado de smartphones que se encuentra en constante crecimiento y que al ritmo actual alcanzará la cifra de 300 millones de terminales vendidos en tres meses a principios de 2014. Sin embargo, si echamos un vistazo a la primera de las gráficas uno se da cuenta de que la importancia de Android en el mercado no ha cambiado significativamente en los últimos meses: domina y seguirá dominando, pero esto no es ninguna novedad.
Veamos algunos detalles sobre el mercado actual de smartphones a nivel mundial:
La cuota de mercado de Apple ha caído en los últimos 12 meses pero la empresa vende más iPhones que nunca en un tercer trimestre. De ahí que analizar los datos presentados por IDC como que Android le está comiendo la tostada a iOS es un tanto atrevido.
El precio medio de venta de los dispositivos con iOS fue de 635 dólares; de Android 268 dólares, de Windows Phone 287 y de BlackBerry 386. Si juntamos estos datos con el número de terminales colocados en el mercado por los diferentes fabricantes llegaremos a las siguientes conclusiones:
Apple (y iOS) sigue acaparando la mayoría de ingresos y beneficios generados por la industria
La caída constante del precio medio de los terminales Android da a entender que la gran mayoría de los terminales que se venden con el sistema operativo de Google son _baratos_. Y los poseedores de este tipo de terminales utilizan menos el navegador de sus terminales, descargan menos apps y usan el smartphone como una especie de móvil de toda la vida.
En el tercer trimestre de 2013 se colocaron en el mercado 9,5 millones de terminales frente a los 4,9 del año anterior. La cuota de mercado de WP ha pasado del 3,1% al 3,6% actual. La principal conclusión que podemos sacar es que Windows Phone le está quitando protagonismo a BlackBerry a pasos agigantados, una tendencia que continuará en los próximos meses mientras que la empresa canadiense continúa con su lenta agonía.
Eso sí, para que Windows Phone llegue al nivel de ventas de sistemas operativos como Android o iOS tendremos que esperar muchos trimestres (e incluso años). Siempre y cuando el crecimiento de éstos no se acelere con el lanzamiento de nuevos terminales o la actualización de sus respectivos sistemas operativos.
Más información | IDC
Ver 30 comentarios