Los últimos meses para la distribución francesa Mandriva han sido de lo más moviditos. De hecho, ha estado apunto de desaparecer y sin embargo a día de hoy está resurgiendo de sus cenizas.
El lanzamiento de Mandriva 2010.1 (Spring) es la culminación de todo el proceso de reestructuración que ha sufrido la empresa. A mediados de semana se publicaba una nota de prensa donde se desvelaban los planes de futuro de la empresa.
Básicamente y tras conocerse que había un inversor detrás que aportaría capital y medios, se ha desvelado el nombre de éste y la planificación empresarial a corto plazo.
Wallix, a través de IF Research, ha entrado en Mandriva y espera continuar su expansión en el mercado del software libre europeo. Así mismo, Mandriva Linux será distribuida como versión OEM en Europa, Oriente Medio, Brasil, Rusia, India y China. De esta manera espera consolidar su posición en sectores como la educación, la industria y los servicios.
A corto plazo, Mandriva ha puesto en marcha un programa que conducirá a una reducción de costes estructurales, así como recaudación de fondos para restablecer el equilibrio financiero y asegurar el futuro a largo plazo de la empresa. En paralelo, se están llevando a cabo negociaciones con nuevos inversores.
Y fruto de todos estos movimientos llega, con cierto retraso, Mandriva Spring que se presenta como la más moderna distribución de Linux hasta la fecha. Mandriva Spring puede descargarse en su versión LiveCD, denominada One; la versión Free que sólo contiene software libre o la versión comercial denominada Powerpack.
Entre las principales características de Mandriva Spring se encuentra Smart Desktop, la tecnología desarrollada por Mandriva para el etiquetado y clasificación de los archivos de nuestro sistema, de manera que pueda accederse a éstos de manera rápida y dinámica. Esta tecnología se apoya en Ginkgo, la nueva interfaz gráfica para la gestión semántica de los datos de nuestro sistema.
Mandriva Spring también incluye un nuevo gestor de hardware que facilita la instalación de nuevos drivers; Mandriva Directory Server (MDS), para gestionar directorios LDAP; aplicaciones de seguridad y control parental; compatibilidad con netbooks; software ofimático, educativo, multimedia, etc,...
Dado que Mandriva tiene uno de sus principales mercados en el campo de la educación, se incluyen también interesantes aplicaciones educativas y científicas como Axiom: computación ceintífica; Jmol: una utilidad para virtualizar moléculas o Salome, una plataforma para la simulación numérica.
Por supuesto también incluye versiones recientes tanto del Kernel de Linux como de sus componentes y aplicaciones principales: Kernel 2.6.33, X.org 1.7.7, ALSA 1.0.23, controladores ATI 8.723.1 y nVidia 195.36.24, KDE 4.4.3, Gnome 2.30.1, Xfce 4.6.1, Openoffice 3.2, Firefox 3.6.6 o Compiz Fusion 0.8.6.
Como siempre, Mandriva ofrece una distribución muy vistosa, sobretodo si se utiliza con el entorno KDE, sencilla de utilizar y que intenta facilitar los aspectos básicos de configuración al usuario. Las imágenes de las distintas versiones de Mandriva Spring pueden descargarse desde el sitio web de la distribución o bien utilizando la red Torrent.
Enlace | Mandriva Linux
Descarga | Mandriva Linux Downloads
Ver 9 comentarios