El CEO de OpenAI afirma que “el teletrabajo se ha acabado” porque los mejores productos se crean en una oficina

El CEO apuest por oficina, abriendo nuevas y lanzado vacantes de trabajo presencial

open ai
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

Hace unos días conocíamos la noticia de que OpenAI abría su primera oficina en Asia, escogiendo Tokio, la capital de Japón, para ello. La empresa está apostando por su globalización a golpe de oficinas. No en vano, hace un año, su CEO protagonizó unas polémicas palabras al respecto, en el eterno debate sobre si oficina o trabajo a distancia son mejores.

El consejero delegado de Open AI, la empresa especializada en inteligencia artificial creadora de grandes inventos como ChatGPT y GPT-4, Sam Altman, fue parte hace ahora un año parte de un encuentro organizado por la startup Stripe, donde habló de lo que opinaba sobre el teletrabajo.

Como ya ha pasado con otros grandes CEO (véase Elon Musk en sus empresas, despreciando el teletrabajo, o Mark Zuckerberg en el imperio Meta), se mostró muy crítico con el trabajo en remoto.

Cuando se le pidió a Altman que aconsejara a startups al respecto, el CEO sugirió que la era del trabajo a distancia se ha acabado. El CEO de OpenAI afirmó que la tecnología aún no está preparada para que la gente trabaje de forma totalmente remota. El líder sugirió que trabajar desde la oficina es un modelo mejor para crear nuevos productos.

Un vistazo a…
CHAT GPT-4 en 4 MINUTOS

Los cambios de Altman respecto al teletrabajo

El CEO de OpenAI parece haberse vuelto más conservador con el tiempo. En su perfil de Twitter en 2014 habla abiertamente de cómo considera que el trabajo en remoto es genial "en muchos casos".

Sin embargo, ya en el mes de marzo del pasado 2023 dijo en la misma red social, ahora X, que algo a distancia es posible hacerlo, pero sobre todo es mejor trabajar en persona. "En mi opinión, la mayoría de las empresas tecnológicas que se apresuraron a trabajar a distancia de forma permanente cometieron un grave error, y las grietas están empezando a aparecer", aún reconociendo a algunos les funciona.

En otoño de 2023, OpenAI cerró un acuerdo para alquilar oficinas en San Francisco después de que su consejero delegado, Sam Altman, calificara el "experimento" del trabajo a distancia como uno de los peores errores de la industria tecnológica.

Algunas posiciones en remoto aún activas

A pesar de estas declaraciones, unos meses antes de eso nos hacíamos eco de una noticia filtrada de la firma comenzó a contar con 1.000 nuevos desarrolladores, según información filtrada por Semafor. Se trata de contratistas que realizan su labor en remoto y de regiones como América Latina y Europa del Este. Esto querría decir que OpenAI sí apuesta por el teletrabajo y ahorra en sueldos (un salario medio en estas regiones es mucho menor que en Estados Unidos).

Este año también ha seguido buscando trabajadores en remoto. Si vas a la web oficial donde se publican constantemente nuevas posiciones abiertas, verás que, aunque no la mayoría, sí que hay ciertas ofertas abiertas para trabajar en remoto (aunque puede que sean híbridas porque sí exigen que el trabajador esté en ciertas ciudades principales como Bruselas o Nueva York).

En el año 2022, Altman ya dijo que "el trabajo en persona es mucho mejor que a distancia para las conversaciones realmente complejas" y que estaba muy contento de volver a la oficina.

De todos modos, también el CEO ha dicho que algunas de nuestras mejores personas están en lugares remotos, y seguiremos apoyándolos siempre. Para añadir que si odias San Francisco, que eso no te impida "presentar tu candidatura a OpenAI", reconociendo así que el trabajo presencial puede llevar a perder ciertos talentos .

En Genbeta | Seis webs donde ya puedes dibujar con inteligencia artificial y convertirte en todo un artista

Imagen | Xataka 

Inicio