El pasado mes de enero, los creadores de Dungeons & Dragons la 'liaron parda' publicando una imagen hecha con IA: no sólo fueron masivamente criticados en redes sociales por sus fans (obligándoles a pedir perdón en público), sino que provocaron un gran cabreo entre su plantilla de artistas (de hecho, uno de ellos ya ha presentado su renuncia).
Pese a todo, la inteligencia artificial está revolucionando tanto los videojuegos (y los juegos de cartas) como el proceso creativo detrás de los mismos.
Y un buen ejemplo de ello es el juego de cartas digital 'Champions of Otherworldly Magic', centrado en enfrentamientos PvP y torneos, así como en la función de intercambio de cartas: en él, los jugadores pueden comprar NFTs con cartas o adquirir nuevos paquetes con "gemas" (vendidas con dinero real) y comerciar ítems de sus colecciones entre sí.
Todo empezó cuando el streamer de Hearthstone Swaguar criticó la imagen que mostraba una de las cartas del juego, calificándolo de "feo" al tiempo que preguntaba "¿Por qué el Sonic-bebé-gordo tiene un escroto en lugar de brazo izquierdo?".
Luego sugirió que los desarrolladores “deberían contratar a un artista real”, a lo que la cuenta oficial de Champions TCG respondió con una publicación que explicaba su relación con la IA.
"Cobra lo que vale"
Lo que convierte este juego en algo particular es que sus creadores, al contrario que otras marcas consolidadas del sector, no sólo recurren a la IA para crear el arte de su producto, sino que presume públicamente de ello.
Pero si piensas que lo hacen meramente por ahorrarse el sueldo de los artistas gráficos, te equivocarías: la compañía ha encontrado un artista que retoca imágenes generadas por IA.
De hecho, según el cofundador y CEO de Champions TCG, Miles Malec, el artista en cuestión ha generado más de 1.000 imágenes en solo seis meses, lo que ha llevado a la empresa a pagarle 14.000 euros al mes por 10 horas de trabajo. ¿En total? Algo menos de 90.000 euros. Y lo califica como "un profesional que cobra lo que vale", pues nadie se acerca a la calidad que entrega.
La empresa defiende su decisión de utilizar la IA en lugar de artistas tradicionales, argumentando que el artista en cuestión puede generar imágenes a un ritmo "astronómicamente más rápido" que cualquier equipo de artistas tradicionales.
El artista en cuestión, que cuenta con 15 años de experiencia en arte digital, sigue recurriendo a una edición manual para asegurarse de que no haya errores como "dedos adicionales" o elementos fuera de lugar.
Sin embargo, Malec asegura que estas ilustraciones son de alta calidad, con "evoluciones consistentes, skins y estilos de arte alternativos", lo que ha contribuido significativamente a las ventas del juego, las cuales ascienden a cerca de medio millón de dólares desde su lanzamiento hace casi un año.
Más allá de las críticas estéticas o de calidad, siguen vigentes las preocupaciones éticas sobre el desplazamiento del trabajo humano y las implicaciones de propiedad intelectual relacionadas con el arte generado por AI. Pero Champions of Otherworldly Magic ha decidido enfocar este debate desafiando a los artistas tradicionales a igualar la calidad de su artista AI, ofreciendo puestos de trabajo a quienes lo logren.
Imagen | 'Champions of Otherworldly Magic'
Ver 3 comentarios