Entrevista con Paul Cotton (II): "En el futuro hablaremos no por teléfono sino por la Xbox"

Entrevista con Paul Cotton (II): "En el futuro hablaremos no por teléfono sino por la Xbox"
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En la primera parte de la entrevista a Paul Cotton que publicó mi compañero Guillermo, el director del equipo interoperabilidad de Microsoft nos dejó unas reflexiones más que interesantes. Entre ellas, el porqué de la apuesta en exclusiva para Windows de Internet Explorer, el estado de desarrollo de HTML5 o su opinión sobre Chrome OS.

En esta segunda, aparte de seguir comentándonos aspectos sobre su trabajo en el mundo de los estándares (recordemos que es miembro del grupo de trabajo de W3C sobre estos temas), conversamos un poco sobre cómo ve el futuro de Internet Explorer, especialmente tras la compra de Skype o la irrupción de Kinect. E incluso se atreve a hablar un poco de la navegación “en la nube” como gran apuesta a medio plazo para Internet.

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Genbeta: En el pasado W3C, Microsoft presentó Same Markups. Fue algo realmente impactante y novedoso. ¿Crees que es el primer paso para que en el futuro todos los navegadores muestren y hagan funcionar las páginas webs de igual manera?

Paul Cotton: Es el primer paso. Hay otras partes del HTML5 también importanes. Same Markups es algo clave, pero hay otros pequeños aspectos de HTML5 que también lo puede ser. Pero si Same Markups está mal, todos los navegadores tendrian un el mismo fallo. Same Markups tiene las dos vertientes, la positiva y la negativa. Una pagina web mal construida tendrá unos errores en IE y otros en Mozilla. Queremos que si el desarrollador se equivoca en su página, en su desarrollo, tenga el mismo mensaje que cuando lo estaba probando.

“Queremos que todos los navegadores muestren los mismos errores. No queremos que un desarrollador cree una página web, la pruebe en Firefox y piense que funcione, pero que al ponerla en Internet Explorer se vaya todo al carajo”

Genbeta: Sobre los estándares, nosotros solo vemos el trabajo en la implementación en los navegadores. ¿Cuál es el trabajo que está detrás de todo el mundo de los estándares y el W3C?

Paul Cotton: Mi equipo lleva trabajando en esto del W3C los 11 años que llevo en Microsoft. En W3C se encuentra el equipo de trabajo centrado en Windows, el de Internet Explorer y el mío. Trabajamos juntos para Microsoft y estamos siempre hablando vía e-mail.
Creo que la gente no valora todos las pruebas que hacemos. En Redmond hay una sala con un superordenador formado por cientos de ordenadores, cada uno corriendo una o varias versiones de Windows para hacer tests. En el aŕea de Internet Explorer, cada vez que un equipo está produciendo nuevo código, se hacen pruebas regresivas.
Lo que no ve en lo que llamamos “hard engineering” de construir un navegador es hacer un montón de tests. Por ejemplo, grupos de trabajo con las últimas versiones de CSS hacen más de 9000 pruebas para comprobar que funciona. Es un número alto, pero es que 6000 pueden no ser suficientes.
En Microsoft tenemos 3 tipos diferentes de ramas: los desarrolladores, los programadores y los probadores. Y los probadores son tan de primera clase como los otros.

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Genbeta: Tras dos de las últimas incorporaciones a Microsoft, la compra de Skype y la consolidación y el éxito de Kinect, la gente tiene muchas esperanzas en su integración en Internet Explorer. ¿Ves posible lo que algunos sueñan de un navegador que se controle con voz y gestos, como las interfaces de la película Minority Report?

Paul Cotton: Os cuento mi experiencia. Tengo una Xbox 360 con Kinect. Y mucha gente no se da cuenta de que aparte de interpretar posiciones y gestos, también tiene reconocimiento facial. Unir esto a la tecnología de VoIP de Skype puede ser genial. Me imagino estar sentado en mi sofá, con mi Tablet con Internet Explorer, -con el que puedo controlar lo que hay en la TV – viendo un vídeo y mirar a la TV, que me reconozca Kinect y decir “¡Llama a mamá!”, y que lo haga.
Yo vivo en Ottawa, Canadá, y tengo que viajar un montón a Redmond. Y una de las cosas que más uso para comunicarme es un sistema de VoIP. Pero ahora también tenemos herramientas que, por ejemplo, si nos mandan un e-mail y hago click en la persona que me lo ha enviado, puedo chatear con él. Y trasladar esa experiencia al cuarto de estar, enfrente de la televisión, cambiará un montón de cosas.

Tengo un teléfono fijo encima de la televisión. Creo que en el futuro desaparecerá y hablaré por medio de la Xbox.

Genbeta: ¿Crees que es posible que veamos esto, en 3 o 4 años, en millones de casa por todo el mundo?

Paul Cotton: Ha habido una magnifica adopción de Kinect, esa máquina capaz de reconocer nuestros movimientos. Ya puedes conectar tu PC a la Xbox. Y vas a tener una conexión con tu calendario, y llamar a tus contactos. Podré hacer una videoconferencia sin un dispositivo físico, sin tener que tocar nada.
Hay un enorme potencial. Y podría decirlo incluso como simple usuario, estoy impactado. Ví Kinect en una feria científica que organizó Microsoft hace 4 años. En otra ví Microsoft Surface. Y convertir un aparato que formaba parte de una investigación en algo que se vende de forma masiva al gran público es increíble.

Genbeta: Una de las nuevas cosas de HTML5 es HTML.Next ¿Cómo crees que va a evolucionar en el futuro?

Paul Cotton: Cuando Google sacó Gmail, se dieron cuenta de que necesitaban SQL, WebSQL. Cuando preguntamos a nuestros desarrolladores qué querían sobre este asunto nos comentaron cosas similares. La mayoría de mis aplicaciones son mucho más sencillas.Mozilla ha trabajado con Oracle sobre este aspecto, por ejemplo.
Los desarrolladores quieren tener un “client store”. Tenemos 4 prototipos de indexados en los HTML5Labs en la Last Call, para ser estables y hacer aplicaciones de ellos. Los Client Stores son claves y van a abrir muchas posibilidades.

Genbeta: Para finalizar, una última pregunta no tanto sobre Internet Explorer sino sobre el futuro de Internet. Algunos expertos, cada vez más, apuntan a que el mañana de la web pasa por la navegación “en la nube” y que la era de soportes físicos y discos duros es cosa del pasado. ¿Tú qué opinas sobre este tema?

Paul Cotton: Bueno, yo paso muchísimo tiempo navegando en la nube. Sin duda, para muchos clientes que lo usan en vez de otras opciones es el futuro. Yo apuesto por la “cloud computing” porque realmente puede ahorrar mucho dinero si invertimos en ella, pues solo habrá que pagar al proveedor de la “nube”. Va a ser muy importante próximamente.
Creo que vamos a movernos hacia dispositivos como el iPod Touch, que parecen un teléfono pero no lo son. No son un teléfono pero tienen conexión a Internet. Apple ha creado un nuevo mercado. La gente lo usa muchísimo. Me imagino en un futuro próximo a la gente usando estos aparatos, viendo un vídeo; y haciendo un gesto como deslizar la mano sobre la pantalla y entonces salta a tu TV y lo podrás ver allí. Nadie anticipó esta gran oportunidad.
Esto es una de las cosas que hace tan grande el W3C, es un regalo para todos nosotros y hace públicas cosas de las que se puede beneficiar toda la sociedad.
No podemos siquiera soñar todas las cosas que nos esperan. Hace poco descubrí en el W3C
un grupo de trabajo que iba a convertir los juegos típicos de PC o del estilo Halo a una plataforma como HTML5. Puede que en el futuro cuando le preguntemos a un usuario de este tipo de plataformas portátiles a qué juega más nos responda Angry Birds, pero es posible que nos diga que es uno de estos juegos originalmente nativos de PC.

Hasta aquí la entrevista con Paul. Guillermo y yo tuvimos el lujo de hablar un buen rato con él, por lo que debemos agradecer a la sección de prensa de Microsoft por concertar esta cita con uno esos hombres que marca el futuro de Internet. Hay que decir que fue muy cercano a nosotros y fue una delicia charlar con él.

Nos deja un par de perlas bastante interesantes, tanto sobre el presente como de el futuro de las webs, así que estamos deseando que compartáis vuestras opiniones aquí.

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