Recientemente se celebró Codemotion Spain 2016, el evento anual de desarrollo más multitudinario del territorio nacional, por segundo año consecutivo en el campus Montepríncipe de la Universidad San Pablo CEU de Boadilla del Monte, Madrid. Como no podía ser de otra manera, algunos editores y colaboradores de Genbeta Dev estuvimos por allí. Servidor entre ellos (obviamente, si no de qué iba a estar escribiendo este post) y estos son algunos apuntes, pensamientos y dudas que me suscitó dicho evento.
No reinó el caos, ergo éxito
Un evento de dos días con miles de asistentes y más de un centenar de charlas y talleres y que no terminé como el rosario de la aurora, sumido en un caos digno de 'El Señor de las Moscas', ya es en si mismo un éxito. Así que lo primero es darle, una vez más, enhorabuena al equipo de Codemotion por su encomiable labor.
Los "uniformes" están de moda
Empezó Tuenti (siguiendo el ejemplo de Facebook y demás totems del Valle, para variar) y ahora le siguen todos. De Beeva a Idealista pasando por Paqlink, Liferay, Lastminute.com o Jobandtalent (y muchas comunidades no relacionadas con empresas también). Sin tu camiseta corporativa no eres nadie y lo sabes.
¡Viva la diversidad!
No todo es web y apps, apps y web, en Codemotion. El monopolio va cediendo y este año hemos visto charlas de cloud, robótica, inteligencia artificial, big data, bots... Algunas charlas muy técnicas y otras más divulgativas e incluso inspiradoras (o por lo menos eso pretendían, que luego cada uno verá si consiguió inspiración o no). Así sí. Por cierto, aquí la agenda completa con sus slides y vídeos correspondientes.
¿Dónde está PHP?
Uno de los grandes damnificados de esta diversidad ha sido PHP: tan sólo un par de charlas entre todos los tracks (y había 8, más cuatro talleres). ¡Pero es que ni siquiera ha sido el foco principal de las bromas en las demás charlas! Ese honor ha sido este año para los frameworks de Javascript y su imparable y alocado florecimiento. Un nuevo orden.
Faltan mujeres, eso es así
Más mujeres entre los ponentes y entre los asistentes que otros años (y que otros eventos), sí, pero pocas todavía. Hubo incluso cierto polémica que se dio en llamar GenderGate. Harían bien desde la organización en "darle una pensada" a la situación. Y ya están en ello, que en esta edición ha habido una mesa redonda de título '¿Cómo acabar con la brecha de género en Tecnología?' en la que profesionales del sector como Laura Lacarra o Eva Mosquera.
#MargaretHamilton "symbolizes that generation of unsung women who helped send humankind into space." —@POTUS https://t.co/QDA7exXkIH pic.twitter.com/E4PL2CykPU
— MIT (@MIT) 23 de noviembre de 2016
Un poco de brainstorming: ¿Track sólo con ponentes femeninas? ¿Regalar entradas a chicas developers en universidades e institutos? ¿Intentar traer a alguna desarrolladora top internacional (no hace falta que sea Margaret Hamilton, eh)? Opciones hay muchas, estas y otras, pero algo hay que hacer porque el tamaño y la visibilidad de Codemotion así lo exige.
¿Es buena idea puntuar las sesiones?
Una novedad de esta edición ha sido la posibilidad de puntuar y comentar las charlas. Una oportunidad muy buena tanto para que el ponente reciba buen feedback que le haga progresar como para que el troll de turno se desahogue. Sí, hay que registrarse y sí, había ciertas normas, pero ¿de verdad es una buena idea? Yo no estoy muy seguro, la verdad. Y menos si las puntuaciones son "por estrellas".
Es un congreso, no un concurso, ni un ranking. Seguro que hay otras maneras de dar feedback a los ponentes más discretas y menos susceptibles de trolleo (por ejemplo buzones de sugerencias, formularios de contacto...).
¿Momento para rotar?
Al ser una marca con ramificación internacional, no se como de "libres" están los organizadores de Codemotion Spain para innovar e introducir cambios pero, una vez asentado el evento en Madrid (consiguiendo incluso unas instalaciones bastante apañadas, lejanas pero apañadas), es posible que sea un buen momento para visitar otras ciudades donde la comunidad developer también es amplia (Barcelona, Bilbao, Sevilla, Valencia...), ya sea con ediciones propiamente dichas o con spin-offs más pequeños que se compaginen con el evento principal.
Y hasta aquí mis cuitas y reflexiones. Los comentarios están abiertos por si estuviste allí y quieres dejarnos tus impresiones. También nos interesa que si lo seguiste vía streaming, nos cuentes que tal (que no tenemos feedback ahora mismo). Bueno, que carallo, si ni fuiste ni lo seguiste por streaming también nos interesa conocer tu opinión.
Imágenes | Codemotion en Flickr En Genbeta Dev | Todo lo que hemos escrito sobre Codemotion Más info | Codemotion 2016