Warren Buffett redujo su participación en Apple a más de la mitad, lo que le reportó una ganancia inmensa. A más ganancias, más impuestos y se ha sabido que ahora pagará tantos impuestos como casi son los ingresos anuales de Spotify (unos 15 millones de dólares).
El magnate está llevando a cabo una estrategia de desinversión, motivada por factores fiscales y una gestión de su cartera de inversiones más "prudente". Esto también puede llegar a afectar a la propia Apple, como veremos en este artículo. Y es que muchos se preguntan ahora si los millonarios desconfían al 100% del potencial actual de Apple.
De todos modos, aunque Berkshire Hathaway (su firma de inversión) lleva tres meses desvinculándose de Apple, pero mantiene una apuesta grande. Según recogen los medios, "con un precio de venta medio de unos 186 dólares por acción, la plusvalía obtenida por se estima en 150 dólares por acción".
Qué pasa con los impuestos en EE.UU
El propio Buffett ha manifestado su intención de conservar acciones de Apple, American Express y Coca-Cola. Según los expertos en el sistema económico, varios factores pueden explicar esta estrategia de desinversión, por ejemplo priorizar la liquidez en un contexto de altos tipos de interés.
Otro elemento a tener en cuenta pudo haber sido la perspectiva de un aumento del impuesto sobre las plusvalías. Algo que algunos candidatos políticos estadounidenses pusieron sobre la mesa, antes de la victoria ayer de Donald Trump.
El que será presidente de Estados Unidos de nuevo, tras Joe Biden, quiere hacer una fuerte apuesta por aumentar los precios de los aranceles para reducir el comercio internacional. De todos modos, prevé mantener beneficios para las altas rentas en cuanto a pago de impuestos.
¿Significa esto que Apple ya no es buena inversión?
Ahora bien, los problemas que un multimillonario como Warren Buffet puede tener en cuanto a sus inversiones de mucho dinero no han de ser las mismas que una persona normal con alguna inversión en Apple.
Las cuestiones fiscales, decisivas para una empresa que gestiona miles de millones de dólares, son menos importantes para un particular (Buffet quiere mantenerse en la lista de los hombres más ricos del mundo mientras que una persona de a pie puede simplemente querer un ingreso extra). Apple sigue siendo una empresa fuerte, que genera ingresos considerables, aunque su crecimiento se ha desacelerado en los últimos trimestres.
Warren Buffett invirtió fuertemente en Apple en 2016, por un dinero inicial de 40.000 millones de dólares. Esta inversión resultó extremadamente rentable, generando un retorno del 800%.
Imagen | Foto de Giorgio Trovato en Unsplash
Ver 2 comentarios