Los usuarios españoles de la Dark Web han aumentado en torno a un 50% desde el inicio del presente estado de alarma, según ha declarado hoy el comisario principal de la Policía Nacional, José García Molina, en una rueda de prensa realizada tras la reunión del Comité Técnico de Gestión del Coronavirus.
García Molina cifra en 33.000 el número de españoles que recurren diariamente con esta clase de webs, a las que califica de "refugio para la actividad delitiva". Y precisa que
"nuestras unidades de ciberdelincuencia están trabajando al máximo para localizar a los individuos implicados en posibles actividades de carácter delictivo, así como las posibles herramientas de ataque que pudieran emplear".
Recordemos que Dictionary.com define a la Dark Web como "la porción de Internet que está intencionadamente oculta a los motores de búsqueda, usa direcciones IP enmascaradas y es accesible sólo con un navegador web especial".
Productos sanitarios ilícitos y vacunas fraudulentas
Pero, ¿necesariamente varían las actividades delictivas por culpa del coronavirus? ¿y qué clase de actividades serían las que estarían desembarcando en la Dark Web?
Según el informe "Pandemic profiteering: how criminals exploit the COVID-19 crisis" (PDF), publicado hace unos días por la Europol, la reclusión forzosa que viven varios países europeos está favoreciendo una "gran demanda de ciertos bienes, equipos de protección y productos farmacéuticos" (que, además, se estarían encareciendo)...
...pero también la "disminución de la oferta de determinados productos ilícitos" cuyas actividades se estarían desplazando a la Red para sortear "las limitaciones de la vida pública".
Además, los 12.000 dominios vinculados a las ventas de medicinas fraudulentas contra el coronavirus que la Policía Nacional descubrió la semana pasada, habrían ascendido ya hasta los 130.000, en su mayor parte adquiridos al mismo tiempo y desde sistemas que enmascaran la dirección IP del comprador.
Y además, ciberataques
Pero la venta ilícita de material sanitario y el tráfico de drogas no son las únicas actividades delictivas que preocupan a los responsables de perseguir la ciberdelincuencia: los ciberataques también aparecen contempeados en el informe de la Europol. Ciertamente, ya hemos experimentado en estos días el miedo a posibles ciberataques de ransomware contra hospitales, pero según la organización policial europea,
"la posibilidad de un ciberataque de larga escala con serias repercusiones en el mundo real y que sea capaz de paralizar un sector o a la sociedad entera ya no es impensable"
Disney+ ya está aquí: pruébalo gratis durante 7 días. Después, 6,99 euros al mes o 69,99 euros la suscripción anual.
e
Ver 6 comentarios