Uber acaba de anunciar en España el lanzamiento de su servicio Uber Direct, que basa su trabajo en la entrega rápida de productos que compras online a través de internet.La entrega es local y está disponible, en su lanzamiento, en 200 localidades españolas.
Según explica la empresa, Uber Direct está diseñado para negocios que cuentan con su propio canal de venta online y buscan un socio para realizar el reparto de sus productos. La herramienta ofrece un servicio de entrega rápido, puesto que es local, y también seguro y monitorizado.
Está disponible para comerciantes de todos los sectores, desde restaurantes, supermercados, moda, cosméticos, electrónica y cultura, juguetes, farmacia... en general distribución minorista al cliente final. El cliente puede hacer pedidos directamente a través del sitio web del comerciante y elegir la opción de entrega que más le convenga: express, en el mismo día o entrega en días posteriores ofrecida por Uber Direct.
Este servicio es muy similar al de Amazon Fresh que también estuvo en España un tiempo desde el año 2021, enfocado en la compra de alimentos en supermercados y tiendas. Acabó cerrando este año. En España Glovo tiene un servicio similar, por lo que Uber pasa a competir con este gigante del sector.
Cómo funciona el sistema
Una empresa minorista puede integrar en su sistema de ventas online los servicios de Uber Direct (si tienes una tienda con web de ventas online, puedes registrarte aquí) para que los compradores escojan esta opción para que sus compras lleguen a casa.
Dicen desde la empresa, que cuando compramos online, tras seleccionar una de las alternativas, Uber se ocupa de llevar a cabo la entrega del pedido. Desde la perspectiva del cliente, la experiencia de compra se ejecuta de principio a fin en el sitio web del comercio en el que está adquiriendo los productos. Uber Direct se encarga de la entrega y también puede llevar a cabo la gestión de las devoluciones de pedidos. Este servicio le cuesta al cliente 5,20 euros como mínimo, según la web oficial en España.
Uber Direct llega a España ahora pero lleva años en otros países. En Estados Unidos, grandes cadenas de restauración como McDonald’s o Shake Shack utilizan este servicio para entregar sus pedidos. También lo hacen supermercados como Walmart o 7 Eleven, además de marcas de retail como Apple y Sephora o farmaceúticas como Walgreens. En Francia, Carrefour empezó a colaborar con Uber Direct en abril de 2020.
Sostenibilidad y costo final
Hay dos cosas que pueden preocuparnos cuando hablamos de delivery. Por un lado la sostenibilidad, por otro el coste final de una compra. Con respecto a los paquetes (no hay que olvidar que este tipo de servicios suele incluir mucho plástico extra que cuando tú vas a la tienda con tu bolsa y compras).
La compañía se compromete a utilizar envases sostenibles, reciclables o reutilizables en el 100% de sus mercados fuera de Estados Unidos para el año 2030 (aun quedan 7 años para ello, lo que hace suponer que ahora muchos de los envases no son sostenibles).
Por otro lado, hay un estudio en Estados Unidos, un lugar donde este tipo de servicios son ampliamente usados, que analiza cuánto de más pagamos por nuestra compra del supermercado usando apps de 'delivery'. La empresa Which afirma en un informe de este año que "hacer pedidos de comestibles al supermercado a través de aplicaciones de entrega a domicilio como Deliveroo, Just Eat o Uber Eats podría costar el doble que comprar directamente en la misma tienda".
No era solo por el precio del servicio de entrega sino porque estas marcas han llegado a cobrar más por el mismo producto. Algo que habrá que tener bajo el radar.
Imágenes | Web oficial de Uber y Foto de Bench Accounting en Unsplash