El plan de ayuda a Valencia y otras regiones por la DANA: nuevas medidas para evitar despidos y ayudas económicas para la gente

El Gobierno de España y varios Ministerios han anunciado medidas importantes para las personas afectadas por la DANA

dana valencia
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El Gobierno de España acaba de anunciar una plan financiero para ayudar a las víctimas de la DANA que ha arrasado municipios enteros en la zona este de España. Es importante saber que hasta el 19 de noviembre no se podrán pedir las ayudas, de acuerdo con la información hecha pública en el BOE, pero aquí vamos a conocer cuáles habrá disponibles y cómo acceder a ellas.

Cabe decir que el Ministerio de Trabajo tiene un plan muy concreto que pretende proteger a los trabajadores de abusos laborales que ciertas empresas puedan cometer.

En Genbeta ya hemos visto el caso de un hombre que fue despedido por llegar tarde a su trabajo (tuvo que ir andando ya que perdió su coche por el temporal y no hay transporte público y, a causa del lodo de las calles, tardó en total 4 horas para llegar a su taller) o de gente que está siendo forzada a ir a trabajar en condiciones insalubres.

Por su parte, para las empresas se desplegarán ERTE por motivo de fuerza mayor y así las empresas afectadas podrán suspender el empleo o reducir la jornada al trabajador, manteniendo el puesto de trabajo. Las cotizaciones sociale correrán a  cuenta del Estado mientras que los empleados afectados no gastarán tiempo de paro en el momento que estén en ERTE.

Qué ayudas ha aprobado el Gobierno

En cuanto a vivienda, explica el BOE que los departamentos de Vivienda, tanto de la Administración General del Estado como de las Comunidades Autónomas afectadas, están analizando las fórmulas más eficaces para ofertar soluciones definitivas a la ausencia de vivienda.

Por ejemplo, medidas para posibilitar el disponer de suelo destinado a la construcción de vivienda asequible en las zonas afectadas y permitir el realojo provisional inmediato de todas aquellas personas damnificadas, contando con las comunidades autónomas implicadas, así como con los recursos de SEPES y SAREB.

Para quienes hayan perdido su vehículo, entre otras cosas hay una exención de las tasas de expedición del DNI y de tráfico por la tramitación de bajas de vehículos dañados en la expedición de duplicados de permisos de circulación o de conducción destruidos o extraviados.

Hay que tener en cuenta que Hacienda  autorizará a la Generalitat Valenciana a realizar todos los gastos urgentes que necesite sin límite de recursos. También se permitirá que la Comunidad  Valenciana incumpla los objetivos de déficit para 2024, como adelantó El País.También se aplazará el cobro del segundo pago de la declaración de la renta para todos los contribuyentes de la provincia de Valencia.

El Ministerio de Economía trabaja con el Consorcio de Compensación de Seguros para atender las  decenas de miles de reclamaciones por los daños que causó la DANA.

Además, El Gobierno y la Generalitat calculan, de forma preliminar, que los daños provocados por la DANA sobre las infraestructuras ascienden a 2.600 millones de euros, según recoge Europa Press.

Además, los ayuntamientos, particulares y empresas puedan acceder a ayudas económicas o a líneas de crédito proporcionadas por el ICO. Y habrá exenciones fiscales en impuestos municipales como el IBI o el Impuesto sobe Actividades Económicas.

Qué pasa con los trabajadores

A los trabajadores, el Ministerio de Trabajo ha dicho “que no tengan miedo si se ausentan  del trabajo” por diversos motivos. Los motivos pueden ser: “estar  limpiando, desaguando garajes, quitando lodos, buscando familiares o  amigos”.

Igualmente, se ha referido a estar “pasando duelos” o “si han perdido vehículos, viviendas o sus enseres" o si deben quedarse en casa cuidando a sus hijos, sus mayores o a todo tipo de vínculos afectivos”.  Hay que tener en cuenta que muchos centros están cerrados.

Desde hace días, el Ministerio liderado por Yolanda Díaz ya dijo que el teletrabajo era prioritario siempre que fuera posible aunque hoy añaden que un motivo justificado para no trabajar, “la  falta de conectividad”. A todos los que estén en esas situaciones les ha  dicho que “no tienen que ir a trabajar” y ha prometido que “todos los  que ya se han ausentado” tendrán “permisos retribuidos no recuperables”.

Trabajo lleva días advirtiendo de que "se prohibirá" el despido de los  trabajadores que no hayan acudido a trabajar por alguna de las  situaciones indicadas.

Imagen | Wikimedia

En Genbeta | Estoy de baja laboral y quiero salir a pasear o ir de viaje: esto es lo que dice la legislación española

Inicio