Estos días, muchos medios han publicado que, con la llegada de 2025, varios nuevos personajes han pasado a ser de dominio público. Algunos de ellos son muy conocidos. Tenemos a Tintín y a Popeye. Pero, en la práctica, solo han pasado a ser de dominio público en algunos países del mundo, como Estados Unidos: en España el panorama es bien diferente y tendremos que esperar unos años.
Es un nuevo año, y eso significa que más obras pasarán al dominio público. Este año, miles de obras protegidas por derechos de autor creadas en 1929, incluidas las primeras versiones de Popeye y el personaje de cómic belga Tintín, ahora se pueden reutilizar y readaptar en Estados Unidos.
El Centro para el Estudio del Dominio Público de la Facultad de Derecho de Duke ha reunido una vez más todas las obras más emblemáticas que se han liberado de los límites de los derechos de autor: La primera película sonora de Alfred Hitchcock, 'El misterio de las siete esferas' de Agatha Christie, 'Adiós a las armas' de Ernest Hemingway, 'Una habitación propia' de Virginia Woolf y varias obras de Salvador Dalí.
Por qué los españoles tenemos que esperar
En España tendremos que esperar tiempo para que todas estas obras que ya están liberadas de derechos en el mencionado país norteamericano estén también libres aquí. En España, las obras pasan al dominio público 70 años después de la muerte del autor, u 80 años si el fallecimiento ocurrió antes de 1987.
En otros países, los plazos varían según la legislación local. Por ejemplo, en Estados Unidos, las obras publicadas antes de 1978 suelen pasar al dominio público 95 años después de su publicación. En la Unión Europea, el plazo general es de 70 años post mortem, similar al español.
Qué significa que una obra sea de dominio público
El dominio público se refiere a aquellas obras cuyos derechos de autor han expirado y, por tanto, se permite que cualquier persona pueda utilizarlas libremente sin necesidad de autorización ni pago. Esto incluye la reproducción, modificación y distribución de dichas obras.
Como explican desde Abogados Culturales: "Este sistema busca equilibrar los derechos patrimoniales de los creadores y sus herederos con el interés público, asegurando que, con el tiempo, estas obras se conviertan en patrimonio cultural colectivo".
Una vez que una obra entra en dominio público, cualquier persona puede utilizarla sin necesidad de pedir permiso ni pagar derechos de autor. Esto incluye su reproducción, adaptación, traducción e incluso su comercialización. Aunque hay matices. Por ejemplo, el uso de la obra original es libre, pero no las versiones protegidas hechas posteriormente.
Es decir que, al igual que ocurrió con Mickey Mouse el año pasado y con Winnie the Pooh en 2022, en los países donde se han liberado los derechos por su legislación, sólo se puede reutilizar la versión más temprana de los cómics.
Imagen | Foto de omid roshan en Unsplash
En Genbeta | Las 7 mejores webs de libros para leer libros gratis
Ver 1 comentarios